Diputados sesionarán dos días más para eliminar rezago legislativo

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó sesionar los miércoles 2 y 9 de octubre, con el fin de eliminar el rezago legislativo de más de 100 dictámenes que tienen pendientes.

De esta manera estarán prevenidos para afrontar en tiempo y forma los plazos legales para analizar, dictaminar y votar el Paquete Económico 2014, que contempla la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos para el siguiente año.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, precisó en conferencia de prensa que la Cámara de Diputados sesionará esta semana y la próxima, los martes y los jueves, así como los miércoles 2 y 9 de octubre.

Precisó que el próximo miércoles tendrán la sesión solemne que marca el reglamento, para entregar la medalla al Mérito Cívico Eduardo Nery y una vez concluida la ceremonia, se abriría una sesión ordinaria.

El panista explicó que la Jucopo agregó dos sesiones en estas dos semanas de octubre con el fin de desahogar las iniciativas que se tienen, para estar listos y abordar como lo marca la Constitución en tiempo y forma el tema del Paquete Económico 2014.

"Hay un tráfico de iniciativa y dictámenes muy grande de los diferentes temas que están sobre la mesa y queremos de manera responsable, como es tradición en esta LXII Legislatura, sacar todo el rezago legislativo y estar perfectamente prevenidos para cumplir con los plazos constitucionales", destacó.

Villarreal recordó que la fecha límite para votar la Ley de Ingresos de la Federación es el 20 de octubre y del Presupuesto de Egresos es el 20 de noviembre, por lo cual se tiene que analizar la propuesta de reforma hacendaria que el primer día de septiembre presentó el Ejecutivo federal con el Paquete Económico.

"El 20 de octubre esta la referente a los ingresos del país y 15 de noviembre lo referente a los egresos de este país", abundo al concluir la reunión de la Jucopo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En rueda de prensa por separado, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara baja, Agustín Miguel Alonso Raya, explicó que se agregaron los días porque tienen más de 100 dictámenes acumulados que no se han desahogado y se tiene la responsabilidad legal de hacerlo.

"Entre la obligación de abrir espacios para la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo, asuntos de agenda política, además de rezago que tenemos. Tenemos acumulados poco más de 100 dictámenes pendientes de resolverse y son por eso la cuestión de aumentar días de sesión para desahogarlos", puntualizó.

Finalmente, el perredista informó que cada sesión se desahogan en promedio entres seis a ocho, cuando mucho, de los dictámenes.