Explora Juan Gabriel Vásquez la memoria en nueva novela

Luego de haber recibido en 2011 el prestigioso Premio Alfaguara de Novela, el escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez (1973) aseguró hoy aquí que el pasado se puede cambiar con un descubrimiento que se haga en el presente.

Entrevistado a propósito de su más reciente publicación titulada "Las reputaciones", el Premio Nacional de Periodismo "Simón Bolívar", se dijo convencido de que el pasado puede regresar, tal y como le ocurre a Javier Mallarino, protagonista de esta novela.

"Es la historia del caricaturista Javier Mallarino que al principio de la obra está en su momento de mayor conocimiento y poder, y en medio de este periodo de elogios, aparece una mujer más joven que él, de nombre Samanta Leal, quien un día y 28 años atrás, lo lleva a recordar algo que sucedió y lo obliga a revalorar toda su vida de monero", dijo.

De acuerdo con el autor, se trata de una novela sobre la memoria y exploración de la misma, en donde el cartonista Mallarino, inspirado en el monero colombiano Ricardo Rendón Bravo (1894-1931), a sus 65 años, después de cuatro décadas de brillante carrera, puede decir que tiene el país a sus pies.

Pero todo eso cambiará cuando reciba la visita inesperada de una mujer y que tras remontarse con ella al recuerdo de una noche ya remota, Mallarino se verá obligado a revaluar toda su vida, a poner en entredicho su posición en este mundo.

En "Las reputaciones", Juan Gabriel Vásquez vuelve sobre sus más intensas obsesiones: el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan las vidas con el mundo político; pero es también una novela sobre la importancia que tiene la opinión en las sociedades.

En el exigente género de la novela corta, que tantas obras maestras ha dado en la tradición latinoamericana, Vásquez presenta su obra más íntima: una intensa reflexión sobre la debilidad de los juicios públicos y privados, sobre los encuentros irreversibles que alteran para siempre lo que creemos definitivo de cada persona.

"La novela, por un lado, tiene una exploración de esa relación que tenemos los lectores de opinión con los que hacen la opinión, o el poder que tienen los que opinan en la prensa con una caricatura, este es un lado público de la novela.

"Pero también tiene el privado que un derecho a recordar un día remoto para saber sobre el pasado; la novela es en sí, una reflexión muy intensa sobre nuestro pasado, sobre la incertidumbre del pasado. Todos crecemos con la idea de que el pasado es algo que está fijo y que es lo único que uno puede dar por cierto, y nos damos cuenta de que esto no es así, y de que puede cambiar", señaló.

Por lo tanto, agregó, "no tenemos la certidumbre de lo que nos pasó, de tal modo que la novela explora, a través del misterio de un día remoto, el tema de lo falible que es la memoria, de cómo nos engaña y las consecuencias que puede tener".

"Se trata de una novela moral, y lo que busca es explorar las decisiones que tomamos los seres humanos y la consecuencias de esas decisiones relacionadas en esta caso, con un oficio de opinar a la prensa y que puede afectar la imagen ajena", concluyó.

"Las reputaciones" de Juan Gabriel Vásquez se presentará el próximo 4 de octubre en el Hay Festival en Xalapa, Veracruz.