Ni un paso atrás en lo ganado en materia electoral: Luna Ramos

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna, opinó que la creación de un instituto nacional y un tribunal de justicia electorales no debe significar "ni un paso atrás" en lo ganado hasta ahora en esa materia.

En entrevista, el magistrado presidente del TEPJF resaltó que la democracia ha avanzado mucho en México "y ellos deben de cuidarla y atenderla a efecto de que siga adelante... espero que los legisladores no den un paso atrás en su nueva legislación (electoral)".

Sobre si el TEPJF solicitará una interlocución con los legisladores para darles a conocer sus planteamientos tal y como lo hicieron en su momento los consejeros del IFE, planteó que el máximo organismo jurisdiccional siempre está puesto para colaborar con todas las instituciones.

Luna Ramos consideró que los diputados y senadores representan al pueblo, de tal suerte que deben de emitir su legislación conforme a los pedimentos de la población, como el Tribunal espera que ellos acaten las resoluciones que les emite.

"Si ellos estiman que eso es lo que pide la población (el INE), yo respetaré siempre sus determinaciones como espero que siempre cumplan con las obligaciones que les pueda imponer cualquier resolución emitida por este Tribunal", anotó.

Asimismo destacó que el Trife siempre se ha caracterizado por hacer cumplir la ley "y si nos imponen nuevas obligaciones pues también que nos den la estructura necesaria para poderla realizar".

Comentó que la eventual creación del Tribunal de Justicia Electoral debe dotar al organismo de insumos suficientes para las cinco salas regionales distribuidas en el país, las cuales cuentan con poco personal, dado que les sería imposible hacer investigación.

Entonces, agregó, "tendrían que darnos los insumos necesarios para poder realizar este nuevo tipo de funciones, pero hasta ahorita en este momento nosotros carecemos de la infraestructura para poder realizarla".

En torno a si la eventual creación de estos organismos implican riegos para el pacto federal, insistió que la aprobación o no del INE y de un Tribunal que concentre todas las labores de los institutos y tribunales locales, es una competencia exclusiva del Legislativo.

"Nosotros somos aplicadores de la Ley. En el momento que nos toque aplicar una nueva legislación la aplicaremos, conforme a derecho corresponde", puntualizó.

Antes, Luna Ramos con los magistrados Salvador Nava; Pedro Esteban Penagos, Manuel Oropza y Flavio Galván, dieron el banderazo de salida a la Ludoteca Rodante.

Se trata de un tren de siete metros de largo que durante cinco semanas recorrerá las principales plazas y parques de las cinco salas regionales ubicadas en el Distrito Federal, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Xalapa.

Ante niños y niñas presentes en la sede del TEPJF, así como el luchador conocido como el Hijo del Santo, el magistrado destacó que este organismo protege los derechos político-electorales de los ciudadanos, y se cerciora que la voluntad del pueblo expresado por medio del voto se respete.

"Así, al cumplir nuestro deber, quienes trabajamos aquí, aportamos nuestro granito de arena y como sus papás, sus maestros y nuestro justiciero enmascarado lo hacen; todos con el propósito de heredarles un México más fuerte y firme, cimentado en valores y principios", expuso.

La ludoteca cuenta con dos puertas de acceso, dos pantallas de 32 pulgadas, botiquín de primeros auxilios, dos placas con valores y principios de la niñez en sistema Braille.

Además, tiene tres divisiones de estaciones de trabajo, una cabina de radio con mesa, grabadora y accesorios, pasto sintético en todo el piso, cabina forrada con logotipos, dos rampas para discapacitados y tres animadoras.

De acuerdo al calendario de recorridos, del 30 al 4 de octubre permanecerá en el Distrito Federal; del 7 al 11 estará en Toluca; del 14 al 18, en Guadalajara; del 21 al 25 en Monterrey y del 28 de octubre al 1 de noviembre se instalará en Xalapa.