Pide Netanyahu a Obama no aflojar régimen de sanciones contra Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que Estados Unidos debe endurecer las sanciones contra Irán si ese régimen mantiene su programa nuclear, en medio de las negociaciones con la ONU y el grupo de potencias del grupo 5-P+1.

Netanyahau planteó su postura en un encuentro con el presidente estadunidense Barack Obama, al referirse a la disposición del nuevo gobierno iraní para encontrar una solución diplomática a la disputa sobre su programa nuclear.

"Creo que si la diplomacia va a funcionar, estas presiones deben mantenerse en pie", dijo el líder israelí, en referencia a las sanciones que Estados Unidos y la ONU han aplicado sobre Irán para que abandone su programa nuclear.

Insistió en que la presión debe mantenerse hasta verificar el eventual acuerdo sobre este programa, y añadió que Israel estima que las sanciones deben endurecerse si Teherán mantiene su proyecto.

"Israel cree firmemente que si Irán continúa avanzando su programa nuclear durante las negociaciones, las sanciones deberían endurecerse", indicó al término de su reunión bilateral con Obama.

Obama, por su parte, reiteró su postura de que los pronunciamientos hechos hasta ahora por Irán no son suficientes para hacer desaparecer estas reservas, a partir de su conducta pasada.

"Dadas las declaraciones y acciones del régimen iraní en el pasado, las amenazas contra Israel, los actos contra Israel, es claro que las palabras no son suficientes", dijo Obama a periodistas en la Oficina Oval, al lado de Netanyahu.

El mandatario consideró sin embargo que debe darse una oportunidad a la diplomacia, dada la disposición del nuevo régimen iraní.

"Esto no será fácil y cualquier cosa que hagamos requerirá altos estándares de verificación, a fin de que podamos ofrecer el alivio sobre las sanciones que creo están buscando", dijo.

El viernes pasado, Obama conversó por teléfono con el presidente iraní Hasán Ruhaní, en el primer acercamiento entre mandatarios de ambos países en más tres décadas, tras un fallido intento para que intercambiaran un saludo en la Asamblea General de la ONU.

En el mismo marco, el secretario de Estado estadunidense John Kerry y el canciller iraní Mohammed Javad Zarif se encontraron en una cita del grupo 5P+1, conformado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania.