Ve experto futuro en exploración de cuevas y cenotes de Campeche

El estado de Campeche "tiene un gran futuro" en cuanto a la exploración de cuevas y cenotes, especialmente las ubicadas en Miguel Colorado, Chuiná y Uachabí, informó el arqueólogo subacuático, Guillermo de Anda.

El primer mexicano en obtener el título Emerging Explorer que National Geographic da a investigadores especializados y con impacto internacional señaló la necesidad de que haya "más estudiantes preparados para que nos ayuden en la labor subacuática".

De Anda refirió que Bolonchén es otro sistema tradicional que no se ha estudiado a plenitud, y comentó que analizar una sola cueva lleva "meses si no es que años".

Al impartir una conferencia sobre arqueología subacuática en el cine teatro Joaquín Lanz, resaltó que en Campeche podría haber una red de cenotes, incluso en su propio Centro.

Ante un grupo de campechanos que incursiona en el buceo, el investigador dijo que la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) que atiende la Península de Yucatán ha hecho una "gran labor" porque ha empezado a organizar y reglamentar sobre esos sitios.

El investigador con más de 25 años de trayectoria en la que ha explorado más de 350 cuevas, comentó que en el mundo subacuático de Yucatán han encontrado restos óseos humanos, cerámicos, huellas de ritos ceremoniales, así como huesos de animales del pleistoceno.