Apostar a la microempresa es apostar al futuro: Sandoval

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que en México las micro, pequeñas y medianas empresas generan alrededor de 60 por ciento del empleo, pero participan tan sólo en 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la inauguración del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) 2013, el mandatario estatal dijo "por eso celebramos que estén reunidos en Jalisco los gobiernos, iniciativa privada, instituciones financieras y organizaciones civiles de cerca de 40 naciones en este foro".

Indicó que la integración con otros países de la región de América Latina y el Caribe es fundamental para que esta vinculación sea exitosa en un ambiente donde la innovación, las cadenas globales de valor y los nuevos actores de economías emergentes "nos reten a ser altamente competitivos".

Mencionó que para México y para Jalisco, la mirada hacia el Océano Pacífico "es muy oportuna, porque dicha región comienza a marcar las tendencias económicas, tecnológicas y comerciales".

Aclaró que apostar a la microempresa es apostar al futuro, "durante los tiempos más difíciles ha quedado demostrado que las micro, pequeñas y medianas empresas mantienen a flote a muchas familias y por consecuencia, a muchas comunidades que encuentran en ellas una opción ante la falta de empleo".

Destacó que en América Latina, las pequeñas y medianas empresas son vitales, representan 99 por ciento de las empresas y dan 67 por ciento del empleo de la región.

Precisó que en México, 92.6 por ciento de las empresas registradas tienen menos de 10 empleados, "es decir, son microempresas, y en Jalisco, por ejemplo, estamos hablando de 72 mil 368, equivalentes a 91 por ciento del total, no cabe duda de que son un gran pilar para nuestra economía".

Apuntó que estos negocios son los más vulnerables ante la adversidad, los que requieren mayores apoyos financieros y fiscales, "por eso estamos aquí, para encontrar las mejores estrategias para fortalecerlos, multiplicarlos y darles mayor seguridad".

"No hay mejor manera para combatir la desigualdad y la marginación que la colaboración entre gobiernos, instituciones y ciudadanos para impulsar la economía, detonar el desarrollo y generar mayores oportunidades de trabajo mediante la creación de nuevos modelos de negocios".

Detalló que los resultados del Banco Interamericano de Desarrollo desde que en 1998 creó el Foromic son contundentes, "hoy América Latina tiene uno de los sectores de microfinanzas más desarrollados, con más de 700 instituciones apoyando a alrededor de 14.9 millones de clientes y genera un valor estimado de 18.9 mil millones de dólares en préstamos anuales".

Resaltó que es un orgullo que hoy una de las empresas de Jalisco, Inventive Power, reciba el Premio al Mejor Negocio Verde por su trabajo en el desarrollo de tecnologías innovadoras en generación y uso eficiente de la energía en el sector comercial e industrial.

En otro tema, el mandatario estatal expresó su apoyo a las reformas estructurales que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, "para generar un contexto de igualdad y competitividad en México".