Publica escritor Carlos Miranda nuevo libro de cuentos

Con ocho cuentos que tienen un ritmo y andar propios, el escritor mexicano Carlos Miranda publicó su libro "Siempre es peor en noches de paz", bajo la colección El guardagujas de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

"Siempre es peor en noches de Paz" es un libro de saltos, de la pirueta sensorial a la caída del reflejo del compromiso creador y de ahí a la complicada recuperación de los recuerdos, destacó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con "Sabes que sabes", el autor muestra las incontables deudas que con su vida y creación tiene ese yo al que se le habla. La mayor de ellas, la de haberse negado a escribir, la de perderse en los efectos antes que en los orígenes.

La conciencia aparece para recordarle la infamia de dejar perder la ráfaga creativa y desgastarla hablando de los libros de otros. A pesar de todo aún hay una opción, aseguró el autor. "Quizá resolviendo los vericuetos literarios resuelvas los de la trama de tu vida", apuntó.

La primera narración del libro "Los cenicientos" o "El infarto de mi mamá" traslada al lector a la época de los 80, donde queda reflejada el mito, la fábula y las divisas verbales que retomó en su creación.

Esta narración es la actualización de un mundo partiendo de la repetición de fechas emblemáticas, las navidades y años nuevos vividos a lo largo de una adolescencia.

Carlos Miranda no solamente traslada al lector a una época vivida, sino que lo coloca en la realidad con el cuento "Un día chaparro", que reúne a una banda de asaltantes provenientes de Tepito y a un niño "bien" de Polanco que espera la entrada a un examen.

En una situación que se balancea entre la realidad y la alucinación, el resorte de lo absurdo será un inesperado salvavidas.

En "Siempre es peor en noches de paz", el autor aísla el zumbido de la conciencia diferenciándolo de todo ruido, para que sus palabras lleguen nítidas antes de que vuelvan a ser ahogadas por las evasiones del lector.

Para finalizar, el libro cuenta una historia de amor bajo los códigos y formas del siglo XXI, la cual empieza a través de una página de internet, bajo el título "Muchacha rusa viene a casarse".

El autor aseguró que quizá todo recorrido vital permita "apreciar, saber que lo feo y lo inútil es hermoso", y estos cuentos acercan a esa conclusión.

Carlos Miranda, ganador del segundo lugar del Premio Nacional de la Juventud (1986) ha publicado cuentos, ensayos, traducciones, reseñas, entrevistas y artículos.

Fue editor en las revistas Casa del Tiempo, Periódico de Poesía, Tierra Adentro, Milenio, entre otras. En 1997 publicó su primer libro de cuentos titulado "Noches de paz".