Aumentan exportaciones de carne por estatus sanitario y calidad:ANETIF

Las exportaciones de carne mexicana, principalmente de bovino, se han incrementado a países como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur como resultado del estatus sanitario de los productos y el cumplimento de altos estándares de calidad.

El vocero de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Mario Gorena, aseveró que México cumple con los estándares más estrictos de control de calidad en los mercados internacionales.

Estos estándares, explicó, son cada día más exigentes en cuanto a la alimentación de los animales, análisis de laboratorios y pruebas comprobatorias que permitan garantizar al consumidor final la inocuidad de los productos provenientes del sistema TIF.

Por ello, también "es necesario mantenerse a la vanguardia de los protocolos de nuestros socios comerciales", abundó por medio de un comunicado.

"Uno de los grandes retos que enfrenta el sistema TIF de cara a la conservación y crecimiento de los mercados internacionales es la mejora en los esquemas de trazabilidad nacional, lo que permitiría que el consumidor final pueda conocer detalladamente el origen y manejo que han recibido los animales", expuso.

El funcionario reconoció que el ritmo de las exportaciones de México en el primer semestre del año se ha reducido en el segmento del pollo, por los brotes de influenza aviar, pero el resto del sector presenta interesantes incrementos.

Gorena Mireles refirió que en 2000 se exportaban 73 mil toneladas de productos cárnicos; sin embargo, para 2012 sumaron 247 mil 580 toneladas, por lo que se ha logrado un incremento que equivale a 239 por ciento básicamente en carne de bovino, cerdo y pollo.

Respecto a 2012, añadió, se exportaron 103 mil 772 toneladas a Estados Unidos, 80 mil 921 toneladas a Japón, 34 mil 622 toneladas a Rusia y 10 mil 550 toneladas a Corea del Sur, e indicó que la carne de bovino, fresca o refrigerada es la de mayor consumo en el exterior.

El vocero de la ANETIF resaltó que gracias a los altos estándares de calidad y sanidad, así como al cumplimiento de los protocolos más estrictos para el intercambio comercial en alimentos a precios competitivos, se está por ingresar al mercado de China y Chile.