Impulsa UAS cumplimiento de normas de construcción en Sinaloa

El Grupo Estratégico Regional (GER), convocó a su sexta reunión de seguimiento para fortalecer el cumplimiento de las normas en el país y enfocar su aplicación estricta, en virtud del desastre natural que afecto a Sinaloa.

La directora del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Marifeli Avendaño Corrales, señaló que el objetivo de la reunión es dar seguimiento a los acuerdos que se han venido tomando en materia de seguridad.

Señaló que el Grupo Estratégico Regional forma parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de la que la UAS es la institución líder.

Apuntó que el seguimiento es a los acuerdos que se han venido tomando y continuar buscando el acercamiento con las autoridades para definir los aportes que las instituciones y los ciudadanos pueden hacer a los diferentes proyectos.

Se trata, dijo, de dar seguimiento a los trabajos, las actividades y las responsabilidades que cada una de las instituciones y los representantes de empresas del sector construcción y salud han asumido como integrantes del GER Sinaloa.

En su mensaje de bienvenida a los asistentes, manifestó que en virtud del desastre natural reciente en Sinaloa y otros estados del país, "se torna indispensable el cumplimiento de las normas en el ramo de construcción y el Medio Ambiente".

Estableció que se tiene que insistir en el cumplimiento de las normas, sobre todo en el sector de la construcción, para que los asentamientos humanos sean los adecuados.

Que se construya, agregó, con los concretos indicados, las pruebas de suelo que se requieren y todo lo necesario para iniciar cualquier edificación.

Para evitar daños como los que generó el huracán "Manuel", dijo, es urgente que la UAS busque el acercamiento con los gobiernos para hacer esa sinergia en el cumplimiento de las normas en el ámbito de la construcción, el ambiente y la educación.

En esta Sexta Reunión, que tuvo como sede la Torre Académica Culiacán de la UAS, participó Gabriela Rea, coordinadora de laboratorios de la EMA, quien asentó que en esta reunión se busca conocer las necesidades del estado y validarlas.

Asimismo adelantó que para noviembre próximo se tiene contemplado realizar una reunión de acercamiento con los representantes de las cámaras empresariales del estado de Sinaloa.