Participan 24 países en foro para prevenir corrupción en Tabasco

Con el propósito de que la lucha contra la corrupción sea una tarea de Estado, hoy se puso en marcha el Foro Internacional para Prevenir la Corrupción, en el que participan representantes de 24 países.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez expuso que si ese combate no se observa desde una perspectiva de Estado, será difícil atacar la raíz de un problema tan profundo como extendido.

"Ahora mismo, como todos sabemos, existe una gran expectativa traducida en demanda social y política por conocer las nuevas definiciones y parámetros institucionales que regirán la lucha contra la corrupción en los próximos años a nivel federal, cuando se decida legislativamente el destino de la Comisión Nacional Anticorrupción".

Acompañado del presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José Castelazo, indicó que a partir de una discusión razonada de iniciativas se espera surja la plataforma indispensable para apuntalar a nivel nacional un esfuerzo que debe ser concurrente y coordinado.

"Cabe adelantar que será difícil que una nueva institución nacional para combatir este fenómeno pudiera hacerlo cabalmente si no cuenta con autonomía necesaria y darle a su trabajo imparcialidad, certeza, credibilidad y confianza como corresponde a un efectivo órgano de Estado", opinó.

Ante el Jefe de la Unidad de Administración Pública y Capacitación de la ONU, John-Mary Kauzya, el mandatario estatal afirmó que es deseable que la nueva Comisión abarcara en su campo de acción distintas etapas.

Lo anterior, desde la prevención e investigación, hasta la persecución y el ejercicio de la acción penal o administrativa porque de otra manera su impacto sería parcial y limitado, puntualizó.

Acompañado de Dimitrios Vlassis, Jefe de la Subdivisión de Delitos Económicos de la Oficina la ONU contra las Drogas y el Delito, señaló que en Tabasco, en el combate a la corrupción, se contempla la creación de un sistema de planeación, capacitación de funcionarios y simplificación administrativa.

En su intervención, José Castelazo destacó que la prevención de la corrupción no puede ser producto de las buenas intenciones, pues requiere organización y liderazgo.

"Demanda seguimiento y control, exige coordinación entre los tres poderes y ámbitos de gobierno, y de todos ellos con la sociedad, por ello la prevención se convierte en una función pública del poder, al cual no puede darle la vuelta", subrayó.

En tanto, el Jefe de la Unidad de Administración Pública y Capacitación de la ONU, John.Mary Kauzya, expuso que la corrupción es una de las prácticas que deben ser erradicada por los buenos gobiernos en todas las sociedades, pues no se trata de un problema local o nacional, sino global.

Ante representantes de diversas naciones sobre el tema anti corrupción, dijo que la falta de rendición de cuentas conlleva al ilícito, por lo cual todas las administraciones deben practicarla de manera permanente.