Ocupa Sonora cuarto sitio como estado con menos lluvias en el país

El estado de Sonora ocupa la cuarta posición entre las entidades del país que registran menos lluvias, con un promedio anual de precipitaciones acumuladas por 368 milímetros.

El jefe de Meteorología del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Martín Barrón Félix, dijo que entre los estados con menos lluvias solo superan a Sonora, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.

"Sonora es el cuarto estado más seco con los promedios más bajos de lluvias", destacó en entrevista para Notimex el funcionario federal.

El promedio anual de precipitación en Sonora es de 368 milímetros por año, de los cuales las lluvias de verano aportan casi el 70 por ciento, aunque también es importante la temporada de lluvias del periodo otoño-invierno, explicó.

Mencionó que la región noroeste del estado de Sonora es la zona más desértica del estado, donde por naturaleza se registran menos lluvias, mientras que en el sureste de Sonora se presenta la mayor incidencia de precipitaciones, principalmente en verano.

Ejemplificó que en Pitiquito el promedio de precipitaciones anuales es de 117 milímetros, en Puerto Peñasco alcanza los 91.2 milímetros y en San Luis Río Colorado una media al año de 82 milímetros.

Barrón Félix anotó que la falta de lluvias en el noroeste de Sonora es una situación normal, "es una condición climática difícil de sobrellevar para los habitantes de la zona, pero para ellos es la normalidad es así".

Los diversos municipios de Sonora (72 en total) han presentado problemas de disponibilidad de agua para consumo humano en mayor o menor medida, porque en ocasiones se agudiza la falta de lluvias y no hay recarga en los acuíferos para la operación de los pozos.

En las zonas del norte y noroeste del estado se han emitido declaratorias de desastre por el abatimiento de pozos para la extracción de agua para abastecer el consumo humano.

En diciembre de 2011 se emitió la última declaratoria de desastre natural por sequía para los municipios sonorenses de Arizpe, Bacoachi, Caborca, Cananea, Imuris, Magdalena de Kino, Nogales, Pitiquito y Santa Cruz.

El gobierno de Sonora impulsa el programa hidráulico llamado Sonora Integral para asegurar el abasto de agua en las diversas regiones de la entidad con la construcción de plantas tratadoras, presas, acueductos, desaladoras y canales de riego.