Mantiene alerta en Veracruz ante deslizamientos por humedad

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán, informó que el organismo se mantiene alerta por deslizamientos de tierra en la entidad, ya que hasta el momento han ocurrido 672 de éstos, debido al exceso de humedad.

La funcionaria explicó que la saturación de suelos, aunado a tres sismos registrados en diferentes fechas, que coincidieron con las lluvias, hubo deslizamientos por la tormenta Barry, 300; por la tormenta Fernand, 159; por el huracán Ingrid, 133, y el resto por el frente frío número 1.

Abundó que hay 17 municipios sujetos a deslizamientos, con ocho mil 984 localidades susceptibles a estos fenómenos, cuyo factor subyacente es la deforestación, el crecimiento poblacional y la pobreza.

Guzmán Lagunes informó que aún no se tiene un diagnóstico de todas las zonas de riesgo en el estado y que en este momento se enfocan en las áreas siniestradas por las lluvias ocurridas por las tormentas Barry y Fernand, el huracán Ingrid y el frente frío número 1.

La funcionaria estatal se reunió este día con geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad Veracruzana para acudir a las reuniones regionales con los alcaldes de las zonas donde se registraron más deslizamientos de tierra, para iniciar acciones preventivas.

La secretaria señaló que por los pasados fenómenos meteorológicos, 117 mil viviendas resultaron afectadas por estos fenómenos: 30 mil 531 por la tormenta Fernand; 43 mil 821 por el huracán Ingrid, 32 mil 875 y 10 mil 721 viviendas por el frente frío número 1.

De igual manera, indicó, se registró afectación en 16 municipios, en 295 comunidades, 35 socavamientos, 646 deslaves, 295 puentes afectados y 290 desbordamientos en arroyos.

La población evacuada en total fue de 39 mil 248 personas debido a las medidas de prevención que se tomaron al activar la "alerta gris", precisó.

Asimismo, dejó en claro que los fenómenos naturales "son impredecibles, no sabemos cuándo habrá un deslizamiento, o derrumbe, no sabemos cuándo habrá un temblor, no es lo mismo saber que viene una tormenta, un huracán y tomar las medidas precautorias, al saber que un río se puede desbordar, pero los deslaves y los temblores no son predecibles", acotó.

Finalmente reiteró que debido a las lluvias y a la acumulación del agua que existe en la tierra, "se pueden presentar deslizamientos de la tierra o deslaves, por eso estamos con estos alertamientos por que el fenómeno meteorológico ha provocado afectaciones en un suceso geológico y por ello es que se supervisan varios municipios y se han albergado a más de 100 familias".