Desazolvan río en Tlaxcala para evitar inundación en áreas de IPN

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) realizó obras de desazolve y ampliación del área hidráulica del río Ajejela, para prevenir una inundación en las instalaciones que el Instituto Politécnico Nacional tiene en la entidad.

Personal del organismo informó que con estos trabajos se trata de "evitar el desbordamiento del río Ajejela, que atraviesa los municipios de Tepetitla de Lardizábal e Ixtacuixtla".

La obra se ejecutó a lo largo de su cauce con trabajos de desazolve, ampliación del área hidráulica, conformación y estabilización de bordos, apuntó.

Subrayó que "con estas acciones, se previenen desbordamientos que pudieran afectar a los habitantes de la zona y a las instalaciones del Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada (Ciba) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en la Ex-Hacienda de San Juan Molino".

Detalló que "los trabajos se llevaron a cabo en el tramo Xocoyucan- Tecuexcomac-Tepetitla, que abarca 3.9 kilómetros, y son acciones con las que también resultaron beneficiados 850 habitantes y mil 300 hectáreas de superficie agrícola".

Con estas medidas preventivas se evitará que el río Ajejela se desborde, como ocurrió el 23 de agosto de 2012, cuando resultaron afectadas las instalaciones del IPN, recordó el funcionario estatal.

En el IPN-Tlaxcala 80 alumnos estudian diversos posgrados, maestrías y doctorados, mientras que otros 30 estudiantes cursan licenciaturas y realizan labores de servicio social, de acuerdo con directivos de la institución.