Aumentarán lluvias el rendimiento de cultivos de temporal: Tiscareño

Debido a la humedad que produjeron los ciclones en territorio nacional, se prevé que los rendimientos de los cultivos de temporal aumenten casi 15 por ciento con respecto al año pasado, señaló el director general de Agroclima Informática Avanzada, Mario Tiscareño López.

Explicó que la actividad ciclónica es muy importante para el desarrollo de las tareas agrícolas en el país, pues gran parte de la lluvia que llega al altiplano proviene de esos fenómenos climatológicos, sobre todo a los estados de Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, donde se practica la agricultura de temporal en grandes extensiones.

El especialista señaló en un comunicado, que es necesario hacer más eficiente el riego y tratar de utilizar racionalmente el agua de las presas y embalses del país, para aprovecharla en años de sequía.

Detalló que el país, por su condición geográfica, es una región del mundo donde converge casi 30 por ciento de la actividad ciclónica mundial, la cual se estima terminará a finales de noviembre, por lo que se esperan más huracanes y depresiones tropicales.

Tiscareño López señaló que los bosques tropicales, selvas y sierras madres son el amortiguador natural para contener la gran cantidad de agua que traen los huracanes y las depresiones tropicales, ya que detienen los escurrimientos y promueven la filtración del líquido en el suelo.

Sin embargo, advirtió que la tala inmoderada ha ocasionado que los enormes volúmenes de agua que dejan los fenómenos climatológicos escurran y se concentren en las partes bajas de las cuencas del país, lo que causa daños severos a la población.

Por lo anterior, recomendó que se implemente una política de reforestación y de manejo racional del recurso suelo, a través de la reactivación de los bosques y los pastizales, a fin de caminar hacia la recuperación de los ecosistemas.

A su vez, el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Fernando Lastra Escudero, se solidarizó con los habitantes de municipios y localidades afectados por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel.