Comerciantes establecidos del DF propondrán "Ley de Marchas"

Con pérdidas de alrededor de 850 millones de pesos, la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acudirán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el próximo 24 de octubre para entregar su propuesta de "Ley de Marchas" para la Ciudad de México.

La iniciativa se da tras 34 días del plantón que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvieron, primero en el Zócalo y luego en la explanada del Monumento a la Revolución.

De acuerdo con la Canacope de la Ciudad de México, las protestas, manifestaciones, mítines y cierre de vialidades han afectado a cerca de 30 mil comercios, oficinas y establecimientos mercantiles afectados, pérdidas cercanas a los 850 millones de pesos y una marcada crisis económica en diversos negocios del centro histórico, así como de los que se ubican en las inmediaciones del corredor Reforma-Bucareli.

"No podemos pasar por alto otra forma de medir las pérdidas para la ciudadanía y que es la estimación de más de dos millones de horas/hombre de trabajo perdido, esto sin contemplar aquellos que tuvieron que perder uno o varios días de jornada laboral por el cierre de vialidades realizadas en diversos puntos de la ciudad", señaló el presidente de la Canacope-Servytur, Gerardo Cleto López Becerra.

Para las organizaciones empresariales, uno de los sectores fuertemente dañados ha sido la imagen turística de nuestra ciudad, afirmó.

Refirió que los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Suiza habían emitido alertas a sus ciudadanos por los bloqueos realizados en las principales vialidades de nuestra ciudad, incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ante los daños causados, "los dirigentes comerciales y empresariales de nuestra ciudad unen sus voces para exigir a los legisladores a crear un marco jurídico que garantice el derecho a la manifestación pacífica establecido en el Artículo 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pero que garantice el pleno respeto a la libertad de tránsito, el derecho al trabajo, así como a la paz social que debe prevalecer como principio del desarrollo de nuestra Ciudad Capital".