Anuncian la Semana Cultural de Argentinos en México

La embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, anunció que el lunes 7 de octubre iniciará la Semana de la Cultura Argenmex, encuentro que reunirá a más de 70 artistas, escritores y académicos de esa nación sudamericana residentes en México.

La diplomática explicó que el término "argenmex" es relativo a los ciudadanos argentinos que llegaron a la República Mexicana por distintos motivos y aquí lograron desarrollarse, por lo que sus obras reflejan la diversidad cultural de ambas naciones.

En conferencia, Vaca Narvaja definió dos épocas principales en las que ciudadanos de su país decidieron viajar y permanecer en México: la dictadura militar de esa nación sudamericana, durante la década de los años 70, tiempo en que su llegada a territorio mexicano les permitió, en algunos casos, salvar su vida.

La segunda etapa fue en 2001, cuando muchos dejaron suelo argentino a consecuencia de una severa crisis económica y la consecuente devaluación de la moneda, que en aquel entonces tenía una paridad de uno a uno con el dólar estadunidense.

Muchos de esos ciudadanos argentinos "echaron raíces", formaron sus familias y crecieron en cuanto sus actividades y sus profesiones, dijo la embajadora, quien calculó que en México hay entre 30 mil y 40 mil argentinos, principalmente en el Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco y Nuevo León.

Patricia Vaca agradeció el "acompañamiento" del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para el lanzamiento de la Semana de la Cultura Argenmex, que se inaugurará en el Museo José Luis Cuevas, pero tendrá diversas sedes.

La coordinadora de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, destacó a su vez la importancia de que ese organismo retome un papel importante de comunicación con las representaciones diplomáticas acreditadas en México para promover actos de este tipo.

Recordó que la Semana Cultural Argenmex iniciará con una exposición denominada "Ser o no sur", en la que se hace un reconocimiento a los argentinos que han colaborado en México de manera sólida en diversas disciplinas.

La curadora de la exposición "Ser o no sur", Belem Moro, explicó que se trata de reflejar el trabajo de 25 artistas de las generaciones de las décadas de los años 50 hasta los 80, quienes tocan temas políticos "inevitablemente".

La exposición consta de obras de pintura, video, cerámica, escultura, tapiz, "collage", cuadernos y archivos personales de diversos artistas argenmex, que viven o han vivido en México una parte significativa de sus vidas.

La directora del museo y esposa del artista José Luis Cuevas, Beatriz del Carmen Bazán, hizo un reconocimiento a la labor realizada para la Semana de la Cultura Argenmex y recordó que el pintor mexicano considera a Argentina "alguna de sus segundas patrias".