Ciclones no afectaron producción de granos básicos en México: Alcano

La producción de granos básicos no se vio afectada por los ciclones Manuel e Ingrid, por lo que el abasto está garantizado y no hay justificación para aumentar los precios de tortilla y frijol, afirmó Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

Lo anterior, luego de solidarizarse con los afectados por las fuertes lluvias en el Golfo de México y en el litoral del Pacífico, particularmente en los estados de Guerrero y Sinaloa, así como en otras entidades del país, que dejaron pérdidas humanas.

El dirigente campesino advirtió en entrevista que habrán de aplicarse medidas fitozoosanitarias en las zonas impactadas para evitar cualquier surgimiento de epidemias tanto entre la población como en el hato ganadero.

Sin embargo, en cuanto al impacto en precios comentó: "yo veo que es de efecto de corto plazo, de un mes y no tendrá que impactar a la alza el precio la tortilla ni en fríjol porque esas cosechas a penas se van a dar entonces no hay elementos para eso".

Asimismo, al realizar una evaluación en las zonas impactadas por las tormentas, como Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán y Veracruz, indicó que fue afectada la infraestructura carretera, caminos "saca cosechas", puentes, vados, aunque insistió que en estas entidades la zona productiva afectada fue escasa.

Por ello, Pérez Bedolla reiteró que "no habrá problema para sacar cosechas porque la parte fuerte de la producción no está sembrada hay tiempo suficiente para rehacer esa estructura y ponernos a trabajar".

Señaló que el impacto agropecuario no será muy grande, "si no al contrario, porque existe un beneficio en el norte y centro y sobre todo en Sinaloa, entidad en la que se recupera el nivel de las presas, por lo que prácticamente con este fenómeno se asegura el ciclo agrícola".

En ese sentido indicó que no hay preocupación en el rubro de producción de granos básicos, porque los estados que son la base productiva, como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, no fueron muy afectados en sus áreas productivas y las lluvias recuperaron los niveles de agua de las presas.

Con estas lluvias no se llenan las presas, pero tiene una recuperación significativa y entonces se puede decir que se aseguran estos ciclos agropecuarios de otoño-invierno, manifestó el dirigente de la Alcano.