Presenta El Salvador presupuesto de cuatro mil 679 mdd para 2014

El gobierno de El Salvador presentó hoy el proyecto de Ley del presupuesto general de la nación por un monto de cuatro mil 679 millones de dólares para 2014, un 3.9 por ciento más de incremento que el aprobado en 2013.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien entregó el proyecto al presidente del congreso, Sigfrido Reyes, señaló que la austeridad es la característica del gasto que se ha presentado, debido a que la situación económica no es la mejor.

Según Cáceres el presupuesto tiene un aumento de 174 millones de dólares más, pero este no incluye alzas a los diferentes ministerios o instituciones del Estado, sino a las obligaciones de incremento que demanda la ley.

Ese incremento de 3.9 por ciento será destinado a las municipalidades, servicio de deuda pública, el órgano Judicial y otras obligaciones del Estado.

El ministro explicó que el gasto es congruente con el crecimiento económico esperado de 2.6 por ciento, un incremento de la recaudación tributaria de 16.3 por ciento, un déficit fiscal de 3.6 por ciento.

La inversión pública central ascenderá en 2014 a 602 millones de dólares, 47 millones de dólares más que el ejercicio fiscal de este año.

Asimismo, la inversión pública no financiera será de 877 millones de dólares, dándole prioridad a los programas sociales, a la educación y salud.

El ministro confirmó que los recursos para financiar el presupuesto son en un 94.0 por ciento propios y el resto provendrán de préstamos internacionales y donaciones.

Cáceres también confirmó que el anteproyecto propone al parlamento unicameral suspender de manera temporal el incremento de escalafón salarial en las diferentes carteras del Estado, en especial en el sector salud, que exige con una huelga que ese beneficio se haga efectivo.

"Con mucha responsabilidad hemos analizado y propuesto a la Asamblea Legislativa" que suspenda ese incremento al salario al sector salud, enfatizó el funcionario.