ComenzÓ este lunes la copa mundial Enactus 2013

Este lunes inició la Copa Mundial Enactus 2013, que reune a estudiantes de al menos mil 600 universidades, quienes presentaron proyectos de desarrollo sustentable para sus comunidades.

Alrededor de 39 países han presentado sus proyectos sostenibles y con visión ética ante un comité que decidirá su continuidad, durante este evento realizado en esta zona turística de Quinta Roo.

Presidentes, vicepresidentes y directores generales de diversas empresas a nivel mundial escucharán a los jóvenes universitarios que pretenden implementar desarrollos sustentables en sus comunidades.

La organización que agrupa a estudiantes, académicos y líderes de negocios galardonará a emprendedores que busquen transformar vidas, creando empresas sustentables para sus comunidades, informó el vicepresidente de Enactus Worldwide Jesús Esparza.

El organismo sin fines de lucro reúne a mil 600 universidades y realiza más de seis mil proyectos sostenibles a favor de comunidades necesitadas alrededor del mundo desde 1975, detalló Esparza.

Enactus ha impactado arriba de 180,000 personas mediante diversas universidades públicas y privadas desde hace cinco años, agregó.

En este marco, estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) de Huajuapan de León, Oaxaca, representaron al país presentando los proyectos "Solarium" y "Kuili".

El primero, busca combatir la obesidad infantil mediante la comercialización de fruta deshidratada empaquetada en la comunidad mixteca de Oaxaca, donde en tan sólo 6 meses han generado ingresos por 63 mil pesos.

A su vez, el segundo, adaptado a la Sierra Norte y Valles Centrales de Oaxaca estableció una planta recicladora de residuos sólidos urbanos para el desarrollo de la actividad económica sustentable en la zona.

Cabe señalar que los proyectos presentados durante el evento deben haber sido puestos en marcha y producir impacto en la sociedad en donde ha sido desarrollado, además de capacitar a los pobladores de las comunidades beneficiadas a ser autosuficientes.