Diputados del PRD sumarán acciones contra recorte a recursos del DF

Diputados federales y locales perredistas sumarán acciones y su lucha contra el recorte al presupuesto del Distrito Federal para 2014, que estimaron en más de cuatro mil 300 millones de pesos, sin considerar el fondo de capitalidad.

En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política que por 16 años consecutivos a gobernado la ciudad de México, destacaron su preocupación porque en los 144 mil millones de pesos que han planteado de presupuesto para ejercer el próximo año sigan las exclusiones de fondos federales.

Ante el coordinador de los legisladores del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y la vicepresidenta de esa soberanía Aleida Alavez Ruiz, se expusieron los recursos que se pretenden no otorgar a la capital del país como parte de los fondos que le corresponde a la federación entregar.

La también diputada federal por Iztapalapa, Aleida Alavez, indicó que de acuerdo a la presentación de la propuesta de Paquete Económico 2014 del Ejecutivo federal, no se incluye al Distrito Federal en programas que en 2013 si fueron considerados.

Entre otros se descartaron apoyos para infraestructura, salud y programas sociales, que corresponden a mil 700 millones de pesos; en el caso de la recaudación que se iría a nivel federal serían mil 100 millones de pesos.

En el caso del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), dijo que es una exclusión histórica durante 16 años, y sería de mil millones de pesos, y las pérdidas por participaciones federales, resultado de estimaciones recientes del INEGI, son 500 millones.

"Entonces va un total de cuatro mil 300 millones de pesos lo que estamos perdiendo de entrada en esta propuesta de Paquete Económico, y lo que tenemos que ver, y es lo que se analiza, es el costo de capitalidad para ver cuánto requeriría este fondo", insistió.

La legisladora explicó que dicho fondo corresponde a los servicios que la ciudad le da a la federación porque están asentados aquí los poderes de la Unión, como son los edificios públicos: la Cámara de Diputados, Senadores, Tribunales, Juzgados, Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que requieren servicios como agua, alumbrado y transporte, entre otros.

Indicó que se promueve que estos recursos que le cuestan a la ciudad de México se ingresen a través del Ramo 33, "a efecto de atender todos los servicios de los que se hace cargo la ciudad por ser capital del país, y lo estamos calculando, porque implican varios servicios y queremos acentuar bien a cuánto ascendería este costo".

Aleida Alavez informó que este año se tiene un presupuesto total, lo que corresponde al Distrito Federal y al gobierno federal de 144 mil millones de pesos.

A su vez, la diputada local Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que se emprenderán acciones conjuntas contra la exclusión de montos que se habían avanzado en rubros del presupuesto de 2013.

Entre ellos destacó recursos para el transporte público, proyectos de cultura, recuperación de espacios públicos y parte del Centro Histórico, entre otros, pero lo más importante es el apoyo para los programas sociales.

Expresó que es de suma importancia la reforma política para el Distrito Federal, para que se establezca en la Constitución el derecho de la capital al fondo de capitalidad, porque "es importante que en la Constitución se reconozcan los derechos de la ciudad y también las responsabilidades que conllevan ser la sede de los poderes públicos".