Presentan a dos involucrados en robo de cajas fuertes en QRoo

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo presentó a dos sujetos que presuntamente están involucrados en el robo de cajas fuertes en Chetumal.

El titular de la dependencia, Gaspar Armando García Torres, informó de la captura de Henry Gilbert Castro Martín, de 31 años de edad, y Manuel Efrén Caballero Osorio, de 28, señalados como los responsables de varios robos de cajas fuertes registrados en la zona sur del estado.

En conferencia de prensa comentó que la captura se hizo por efectivos de la Policía Judicial y que Castro Martín fue quien confesó su participación en el robo perpetrado a las oficinas centrales de la distribuidora de combustible Garabana, en julio de 2012.

Por esos hechos en su momento se inició la integración de la averiguación previa 2651/2012 por robo calificado, en el que también participó una persona identificada como "Joe" y uno más conocido como "Martín", a quien describió como un experto en cajas fuertes y manejo de códigos de seguridad.

De igual forma, dijo que para ingresar al inmueble los presuntos involucrados primero dieron muerte por envenenamiento a los perros que resguardaban el sitio, para luego maniatar al vigilante y apoderarse de varios objetos de valor, dinero en efectivo y un arma de fuego.

Castro Martín también admitió su participación en el hurto a la distribuidora "Dondé", realizado con la complicidad de una persona conocida con el sobrenombre de "el Chucho". De ese sitio sustrajeron cerca de 75 mil pesos en efectivo y por la cual se inició la averiguación previa 1037/2013.

Con la detención de este sujeto también se esclareció la averiguación previa 847/2013 que se inició por el robo a la casa de empeño Los Cuates, registrado a principios de este año, a donde los inculpados ingresaron luego de obtener los códigos para desactivar la alarma.

En este caso, el funcionario estatal informó que los delincuentes habían obtenido un botín superior a dos millones de pesos en oro.

El otro detenido, Caballero Osorio, cuñado de Henry, aceptó haber participado en varios robos a casa-habitación, cometidos en la colonia Jardines de Payo Obispo, así como al centro nocturno "El Coliseo", lugar de donde se apoderó de equipo de sonido e iluminación valuado en más de 30 mil pesos.

Asimismo dio a conocer que Caballero Osorio fue policía judicial en 2005, corporación de donde causó baja un año después, y también estuvo en las filas de la Policía Municipal durante un periodo similar.

También se estableció que este hombre estuvo bajo proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en el lapso de 2010 a 2011, por el delito de robo.

El procurador, quien estuvo acompañado por el director de Averiguaciones Previas, Ángel Francisco Torres Fritz, indicó que la dependencia continúa con las indagatorias para establecer si los detenidos están vinculados con otros robos similares registrados en la capital del estado.