Podría dólar alcanzar niveles de hasta 13.40

Esta semana el tipo de cambio estará presionado y podría alcanzar niveles de hasta 13.40 pesos por dólar, ante la incertidumbre sobre decisiones políticas y económicas en Estados Unidos, consideran CI Banco y CI Casa de Bolsa.

La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones, refiere que el mejor escenario es que este mismo lunes el Congreso de Estados Unidos alcance un acuerdo parcial que evite al gobierno dejar de operar algunas funciones y programas.

De ahí, advierte, que mientras se llega a ese acuerdo el peso estará muy presionado pudiendo alcanzar niveles superiores a los 13.25 pesos por dólares, de hecho, en la semana el tipo de cambio podría estar fluctuando entre los 12.99 y 13.40 pesos por dólar.

Así que recomienda incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a los 13.05 pesos por unidad y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 13.30 pesos por dólar.

Y es que, precisa, durante la semana habrá dos temas de atención para los mercados financieros: este lunes finaliza el periodo para que el Congreso estadunidense apruebe una resolución entre Republicanos y Demócratas que permitan al Gobierno de Barack Obama incrementar el techo de deuda.

Sin embargo, comenta, debido a las negociaciones fallidas el fin de semana y el escaso tiempo restante, hace muy difícil que las dos Cámaras sean capaces de pasar un acuerdo, por lo que continuará la presión en los mercados financieros.

Además, la falta de acuerdo en el Congreso ampliaría la incertidumbre, sobre todo al acercarse la negociación del techo de deuda, donde el gobierno no tendrá posibilidad de endeudarse más allá del 17 de octubre.

Por otro lado, señala, se dará a conocer el informe de empleo de septiembre en Estados Unidos, el cual se estima pueda ser decisivo para que en la próxima reunión de la Reserva Federal (octubre 30) se proceda a modificar el programa de estímulos monetarios.

Dato al que estarán también atentos los inversionistas, que en caso de ser positivo presionaría todavía más el peso.