Regresará a México la Orquesta Barroca de Friburgo

Obras de Reinhard Keiser, Georg Friedrich Händel, Georg Philipp Telemann, Pietro Antonio Locatelli y Jean-Philippe Rameau, conforman el programa que la Orquesta Barroca de Friburgo ofrecerá el 23 de octubre en Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

En entrevista telefónica desde Alemania, el director de la citada agrupación, Brian Dean, celebró que por segunda ocasión visitarán México, esta vez con un repertorio conformado por obras del periodo Barroco.

Dean habló sobre esta música, su trayectoria al frente de la que es considerada una de las agrupaciones musicales más influyentes de Europa en el ámbito clásico, y de los apoyos que reciben otras orquestas en el mundo por parte de los gobiernos.

En ese sentido, afirmó que la gran preocupación de las agrupaciones actualmente es perder el apoyo financiero por parte de instituciones en material cultural, por lo que pugnó porque los presupuestos a la cultura continúen y sigan fluyendo.

"Es importante que estos apoyos no se pierdan, no sólo en México, sino en otras partes del mundo, a favor de la propia cultura", agregó el director, al tiempo que señaló que de presentarse tal situación, sería una gran pérdida para el ámbito artístico.

Respecto al programa que presentarán en México, detalló que interpretaran de Reinhard Keiser (1674-1739), "Suite de la ópera Creso"; de Georg Friedrich Händel (1685-1759) "Concerto grosso en Sol Mayor" y de Georg Philipp Telemann (1681-1767), "Concierto en Re Mayor" y "Suite en Re Mayor La Bourse".

Asimismo, señaló, el público podrá disfrutar de la ejecución de "Sinfonía fúnebre en fa menor"; de Pietro Antonio Locatelli (1695-1764), mientras que de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), la pieza será "Chacona Las indias galantes".

Brian Den refirió que se trata de un programa muy opulento, en el que se muestra mucho de la riqueza de la música barroca, "Además se trata de una música que se va oscureciendo mucho, y que representa la crisis financiera que se vivía en el periodo Barroco europeo.

"Durante la presentación se observa esa luz, ese optimismo, porque en aquella época, hubo una crisis financiera entre el mercado de valores y ese choque de mercado generó esa oscuridad en la música, pero al final, se supera la crisis y aparece la luz", explicó.

La Orquesta Barroca de Friburgo, originario de Alemania, surgió en 1985 integrada por estudiantes de la Academia de Música de Friburgo.

En la actualidad, a través del Freiburger Barockconsort, la agrupación extiende su programación musical desde piezas del norte de Alemania, las composiciones del imperio de los Habsburgo y del primer barroco italiano, hasta las combinaciones de música contemporánea.