Iniciará ALDF nuevo procedimiento para nombrar a ombudsman capitalino

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciará en próximos días un nuevo procedimiento para nombrar al titular de la Comisión de Derechos Humanos local, anunció la diputada Dinorah Pizano.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, también confirmó que el hasta hoy presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, retiró su candidatura para ser ratificado en el cargo.

Por ello, explicó que a la brevedad convocará a los integrantes de la Comisión para fijar la "ruta crítica" a seguir a fin de reponer el proceso y que se logre contar con un nuevo ombudsman capitalino. En tanto, el primer visitador, Mario Patrón, quedará al frente de la CDHDF como encargado de despacho a partir de mañana martes.

Pizano lamentó que los diputados locales no hayan logrado los consensos necesarios para ratificar a González Placencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), luego de que la Asamblea señaló la importancia de la opinión de la sociedad civil en este tema.

Refirió que la Comisión de la ALDF recibió más de 500 notificaciones de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como de embajadas en apoyo a la gestión de González Placencia como ombudsman capitalino.

Recordó que la propia Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa votó el dictamen por unanimidad que lo ratificaba, sin embargo, después los diferentes grupos parlamentarios no pudieron ponerse de acuerdo y sólo faltó un voto de los 44 que se requerían para ratificarlo en el cargo.

La asambleísta explicó que al retirar su candidatura González Placencia, el dictamen aprobado quedó sin efecto y el proceso reiniciará de inmediato, pues primero se publicarán las convocatorias en diarios de circulación nacional con un plazo para que los aspirantes se inscriban y luego sean entrevistados.

Dinorah Pizano comentó que también se escuchará a las organizaciones de la sociedad civil y finalmente al interior de la comisión legislativa que preside se votará un nuevo dictamen, que será enviado a la Mesa Directiva para que sea votado en el pleno.

Indicó que si bien el procedimiento será "rápido", tardará algunas semanas a fin de que se logren consensos necesarios para que el nombramiento del nuevo ombudsman "se dé de manera muy consciente y prudente".

"Los derechos humanos no son rehén de nadie, no son sujetos de temas que tengan que ver más que la ciudadanía no pueden someterse a caprichos de nadie, tiene que ser una decisión muy responsable que tomemos los legisladores", enfatizó.