Revelan que panameño lidera a las FARC en frontera Panamá-Colombia

Un panameño identificado como "El pana" se erigió en nuevo líder del Frente 57 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en la frontera, revelaron hoy altos funcionarios de los dos países.

"Se tiene información que uno de los individuos que lidera el Frente 57 es un individuo que se le conoce como alias 'El pana' un individuo aparentemente de ciudadanía panameña", comentó en rueda de prensa el ministro de defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

El alto funcionario colombiano se reunió el lunes en la capital panameña con el Ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, en una escala de una gira que lo llevará a países centroamericanos y del Caribe, para estrechar lazos de cooperación.

Pinzón confirmó reportes de medios locales sobre la llegada a la dirigencia de "El pana" al Frente 57 que opera en la frontera de Panamá y Colombia.

"Se han hecho operaciones para dar con su captura para neutralizar su actividad criminal", comentó el funcionario colombiano.

Por su parte, Mulino reveló que los informes de inteligencia señalan que "El pana" perteneció a las militarizadas Fuerzas de Defensa de Panamá, extintas con la invasión estadunidense de 1989.

"Alias 'El pana' es un narcoterrorista que representa lo que las FARC es para Panamá: un cartel más de droga, vinculado al narcotráfico internacional", comentó Mulino.

El ministro panameño advirtió que el supuesto guerrillero panameño "no tendrá de parte de nosotros un trato diferenciado sea que el mismo sea arrestado en nuestro territorio o que sea sujeto de una operación que lleven a cabo las autoridades colombianas en su territorio.

En la rueda de prensa, los ministros de Panamá y Colombia afirmaron que se comprometieron a profundizar la cooperación, la capacitación y el intercambio de información "que nos permita mutuamente ser mas eficiente en la lucha contra el crimen organizado venga de donde venga", dijo Mulino.

Pinzón resaltó que la cooperación bilateral "ha permitido enfrentar con resultados concretos al crimen internacional".

"Aquí los grupos terroristas, las bandas del narcotráfico, han sido llevadas a buen recaudo por ese esfuerzo en materia de inteligencia y cooperación entre nuestros países", comentó Pinzón.

En las conversaciones, los ministros abordaron fórmulas para el intercambio de información y el entrenamiento de sus fuerzas de seguridad.

Pinzón mencionó que la intención de Colombia es "que otros países de la región centroamericana y del Caribe puedan acceder a nuestra experiencia y coordinación".