Impulsarán panistas regulación de marchas a nivel local y federal

Senadores, diputados federales y asambleístas del PAN destacaron que no hay marcha atrás en que se debe legislar desde el Congreso de la Unión los cambios para reglamentar marchas, plantones y manifestaciones no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país.

En rueda de prensa en el Senado, destacaron que el eje de dicha reformas planteará la reparación del daño a quien se haya visto afectado por marchas, plantones y bloqueos, así como la obligación de los manifestantes de informar a las autoridades de sus movilizaciones con un periodo amplio de tiempo.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón, el diputado federal, Jorge Soto Mayor; y el asambleísta, Federico Döring, informaron que desde sus respectivos ámbitos legislativos impulsará un paquete de reformas legislativas, con el fin de que se equilibre la libertad de tránsito con el de manifestación.

En la sede del Senado, Gabriela Cuevas, apuntó que la legislación no pretende prohibir la libre manifestación en cualquiera de sus formas, y el objetivo es lograr un balance con el libre tránsito

Argumentó que en la última década se ha registrado un aumento significativo de manifestaciones, al pasar de 778, en 2002 a seis mil 200, en el 2012 y agregó que tan sólo en los dos últimos meses, las marchas y plantones han sido permanentes en las avenidas más importantes del Distrito Federal, lo que ha generado pérdidas por mil 700 millones de pesos.

"Los problemas lejos de solucionarse, permanecen. Por ello lo que estamos buscando, es acabar precisamente con esa discrecionalidad de la autoridad, que no tiene claro el uso de la fuerza, que no tiene capacitación en materia de derechos humanos y tenemos también la voluntad de quienes quieren manifestarse, de organizarnos todos mejor, para tener una sociedad, pero sobre todo, una sociedad en mejor convivencia", apuntó.

A su vez, Federico Döring, dijo que el PAN será responsable y ayudará al jefe de Gobierno a evitar que la capital del país siga siendo rehén de las marchas y manifestaciones.

"El gobierno de la Ciudad de México requiere mejores instrumentos para gobernar; el jefe de Gobierno necesita el apoyo en una legislación que le permita poner orden con las marchas, no lo tiene, no se lo quiere dar su grupo parlamentario y en esa medida es que lo vamos a proponer, para que no seamos rehenes o no vivamos en la indefensión los capitalinos".

Cabe recordar que la reforma que impulsa el PAN establece prohibir el bloqueo de las vías primarias y el desarrollo de manifestaciones en vialidades de un solo carril. Propone horarios para la realización de éstas y dispone como obligación de los ciudadanos, dar aviso a las autoridades sobre las marchas que realizarán.