Atribuyó general suicida fin electoral a decisión de Sebastián Piñera

El fallecido represor chileno Odlanier Mena, quien se suicidó luego que se ordenó su traslado a otro penal, atribuyó esa decisión a la "presión comunista", lo que se combina con la "avasalladora personalidad" del presidente Sebastián Piñera.

En un "ACTA" entregada por su familia y firmada por Mena, el general en retiro y ex director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) reiteró su inocencia en los casos por los cuales se encontraba preso y acusó al Ejército de "indiferencia" ante sus "compañeros de armas".

Mena, de 87 años y que gozaba de libertad de fin de semana, se suicidó el sábado, horas antes de que Gendarmería (guardacárceles) concretara el traslado de militares que cumplían condena en el penal Cordillera al de Punta Peuco, a unos 40 kilómetros de esta capital.

Indicó que "la única razón que explica esta demasía del traslado de este intespectivo (sic) traslado se explica por la incontrarestable (sic) y masiva presión comunista sobre todos los actores políticos del país. Somos verdaderamente rehenes de su accionar".

"Y fatalmente este hecho se combina con la avasalladora personalidad de Piñera, que busca, por todos los medios a su alcance, posicionarse como candidato en las próximas elecciones (presidenciales) de 2017", añadió.

En el Acta de seis párrafos, Mena declaró "nuevamente y en forma enfática que soy totalmente inocente de los cargos (asesinato de tres opositores) que me imputaron para condenarme arbitrariamente y por los cuales llevo preso más de cuatro años y medio".

El general en retiro justificó su decisión de quitarse la vida señalando que "por nuestra avanzada edad, mía y de mi esposa, no puedo aceptar las condiciones en que estaría detenido en el otro penal".

Exculpó de toda responsabilidad al personal de Gendarmería y consideró que "sería una injusticia si se procediera disciplinariamente" contra ellos.

Por último, luego de suscribir el documento, Mena agregó: "PS: Una vez más el Ejército comandado por (el general Juan Miguel) Fuentealba ha dado muestra de su total indiferencia por sus compañeros de armas".