Presentan inversionistas nuevo fondo para apoyo a microfinanzas

El Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y BIM Ltd -gestor de inversiones- presentaron LOCFUND II, un nuevo vehículo de financiamiento en moneda local y adaptado a la nueva realidad de las microfinanzas.

Este fondo, presentado en el marco del XVI del Foro Interamericano de la Micorempresa Foromic 2013 que se realiza en esta ciudad, proporciona también mayor visión social y nuevos componentes que ayudarán a fortalecer a la industria.

Una vez que el periodo de inversión de LOCFUND concluyó, los inversionistas participantes tomaron la decisión de crear LOCFUND II, que busca el fortalecimiento y sostenibilidad de las instituciones de microfinanzas a largo plazo.

Por lo tanto, los aspectos relativos al impacto ambiental social y de gobierno corporativo se integrarán a cada una de las etapas del ciclo del inversión.

LOCFUND fue el primer vehículo de financiamiento en moneda local destinado a instituciones de microfinanzas de América Latina y el Caribe y en más de seis años llevó a cabo 97 operaciones de financiamiento por 68 mil 500 millones de dólares.

Además, gestionó créditos para 45 instancias de este tipo que a su vez brindan apoyo a 2.5 millones de clientes en 13 países.

De ese gran total, un 60 por ciento es de mujeres y más de 40 por ciento son clientes que habitan en zonas rurales de sus respectivos países.

El monto promedio de los créditos de las instituciones de microfinanzas al cliente final es cercano a mil dólares.

Para LOCFUND, la innovación y la diferenciación será la guía y soporte que dará a sus clientes para su ingreso a los mercados de capitales locales.

También se enfocará al financiamiento eficiente para llegar a las microfinancieras a la bolsa de valores local, con base en el marco jurídico vigente en cada país a través de la colocación garantizada y el estímulo al mercado secundario.

De esta forma, el componente de asistencia técnica de LOCFUND II también apuntará a brindar apoyo a las microfinanzas en el desafío de ingresar al mercado de valores.