GDF presenta protocolo de atención contra el maltrato infantil

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Protocolo de intervención social para atender el maltrato infantil en la familia, que estandarizará los parámetros de actuación contra esa práctica indebida.

El mandatario local destacó que el maltrato infantil no es algo que se pueda ocultar y sus porcentajes son muy altos por lo que "esta lucha debe ser intensificada en todas las áreas de gobierno" y en la toma de conciencia de los diferentes actores.

Durante el acto realizado en el auditorio del Ex Templo de Corpus Christi, el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco detalló que ese protocolo está integrado por 10 capítulos.

El funcionario detalló que las áreas en las que se aplicará esa herramienta, única en el país, son sicología, trabajo social y pedagogía, durante las diferentes etapas de atención, diagnóstico y tratamiento a las familias.

Una de las cualidades de ese protocolo, dijo, es la creación de un sistema informático de investigación social de maltrato infantil que creará un expediente virtual de cada caso, y contará con datos estadísticos desagregados por edad, sexo, escolaridad y parentesco con el presunto agresor, entre otros.

Añadió que hoy arranca una campaña de prevención bajo el lema "Alto, di fin al maltrato infantil" y cualquier denuncia al respecto se puede realizar en el número telefónico 56057552 o al correo electrónico difinalmaltrato@dif.df.gob.mx

En el acto también estuvieron presentes la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, y el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia local, Luis Wertman Zaslav.