Disputan Snowden y Malala Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia

El exanalista de la CIA, Edward Snowden, la paquistaní Malala Yousafzai y tres presos políticos bielorrusos son los finalistas al Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que entrega el Parlamento Europeo (PE), informó hoy la institución.

Snowden, conocido por sus revelaciones sobre el programa de espionaje electrónico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense, fue propuesto por el grupo de los Verdes y la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica.

Respaldada por los tres grupos mayoritarios del PE -Partido Popular europeo, los Socialistas y Demócratas, y la Alianza de Liberales y Demócratas-, Yousafzai fue nominada por su lucha a favor de la educación en Pakistán, donde extremistas islámicos intentaron asesinarla en 2012.

Por su parte, Ales Bialatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich representan a todos los detenidos políticos en Bielorrusia por su oposición al régimen de Alexander Lukashenko en una candidatura impulsada por la delegación polaca del Partido Popular europeo.

El nombre del galardonado se publicará el próximo 10 de octubre y el premio, dotado de 50 mil euros, será entregado el 20 de noviembre siguiente, en una ceremonia en la sede de la eurocámara en Estrasburgo, Francia.