Avanzan independientes e izquierda en contienda electoral colombiana

Los partidos independientes y de izquierda emergen con gran opción para dar la "pelea" en Colombia por el control del Congreso y la Presidencia en los comicios del próximo año, coincidieron hoy analistas locales.

La alianza entre los "Verdes y Progresistas" y la posibilidad de que el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) acepte una consulta para elegir un candidato único, les permite a los expertos apostar por ese sector político en las elecciones del 2014.

El politólogo colombiano Marco Romero aseguró a Notimex que las fuerzas de oposición, representadas en la izquierda, "van a ganar reconocimiento" tras el papel que jugaron en las protestas sociales de agosto pasado.

Según el analista, partidos como el PDA, que advirtieron de la crisis en el campo y los efectos nocivos de los tratados de Libre Comercio (TLC) en la agricultura colombiana, origen del alzamiento campesino, ganarán espacio en las urnas.

Para los expertos, el repunte en las encuestas sobre intención de voto del posible aspirante a la Presidencia por el movimiento Progresista, Antonio Navarro Wolff, hacen prever su protagonismo en la contienda electoral en su recta final.

Según un reciente sondeo de la firma Gallup Colombia, Navarro Wolff, ex integrante de la antigua guerrilla del M-19, es el personaje público que mayor crecimiento tuvo en su imagen positiva, al pasar del 32 al 50 por ciento en agosto pasado.

Su ascenso se da en medio de una drástica caída en la popularidad del presidente Juan Manuel Santos, que los investigadores atribuyen al manejo "errado" de las protestas campesinas, que derivaron en bloqueos a vías y desmanes en diversas regiones del país.

Sin embargo, el politólogo Fernando Giraldo consideró que a Navarro Wolff le tocará un camino difícil, debido a que le apuesta al voto de opinión y en su carrera a la Presidencia carecería de la maquinaria política, "lo cual le reduciría posibilidades".

El propio Navarro Wolff está convencido de que es posible ganarle a Santos, en caso de que el actual mandatario aspire a la reelección en mayo próximo, porque a su juicio "hoy están dadas las condiciones, más que nunca, para plantear un cambio" en Colombia.

En el escenario político, se cocina además la posibilidad de una consulta del PDA con la alianza de "Verdes" y "Progresistas" para escoger un candidato a la Presidencia que le haga contrapeso a Santos o al eventual aspirante oficialista.

La jefa del PDA, Clara López, abrió este lunes esa alternativa, aunque sostuvo que se deben analizar las coincidencias programáticas entre los partidos que participarían para que se concrete una consulta.

La opción surgiría ante un eventual enfrentamiento electoral entre Santos y el candidato que sea escogido por el Movimiento Centro Democrático, creado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), el mayor opositor del mandatario.