Reformas estructurales en México, ejemplo a seguir por AL: BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que México es un ejemplo a seguir por los países de América Latina, al llevar a cabo reformas estructurales, sobre todo, ante el nuevo entorno económico internacional donde cada vez son menos los estímulos fiscales.

Abundó que el avance que hoy tiene el país en cuanto a los cambios estructurales, es un camino que deben seguir las naciones de la región para impulsar por sí solos su desarrollo económico.

En conferencia de prensa previo a la inauguración del XVI Foro Interamericano de la Micrempresa (Foromic 2013), que se celebra en esta ciudad, Moreno resaltó que luego de que los líderes mundiales acordaron disminuir parcialmente sus déficits fiscales, es el momento de que América Latina "reme con mayor fuerza", anotó.

"Es verdad que estamos en una transición. Lo que significa que tendremos que remar con más fuerza, más que depender del pasado. Significa hacer reformas estructurales y en la medida en que México tenga éxito va a generar que otros países sigan el mismo camino", subrayó.

El presidente del BID destacó que a fin de evitar más quebrantos que pongan en riesgo la frágil recuperación económica de la región, América Latina tendrá que aprender de México, y si bien deberá establecer su propio ritmo, al final todos deberán llevar a cabo la instrumentación de reformas estructurales.

Al respecto, reconoció que la recuperación de la economía mundial aún es "frágil", sin embargo, ya no es posible continuar con más estímulos fiscales para reactivar la actividad productiva, ni otorgar tasas de interés a muy bajo costo.