Invita "Mareas" al encuentro con uno mismo

Como una poesía personal que invita a la reflexión y al encuentro consigo mismo, definió el poeta y promotor cultural Javier Moro su poemario "Mareas", texto en verso libre que cultiva la poesía atmosférica, con imágenes para analizar las situaciones que se viven.

"Mareas", expuso, describe en tres apartados ("Bajamar", "Interludio" y "Pleamar", un proceso de transformación personal que pasa por la toma errónea de decisiones, la adquisición de conciencia al respecto y en consecuencia el cambio de rumbo en la vida.

"Estos escritos son reminiscencias que explican lo que pasa en el transcurso de la historia de la relación entre dos personas que es dañina y agobiante, y que finalmente termina mal y con heridas abiertas", puntualizó Moro Hernández en entrevista con Notimex.

La primera parte del libro, que es "Bajamar" y consta de nueve poemas, describe la parte más oscura, triste y depresiva del libro, donde se muestra a dos personas autodestructivas, oscuras y con problemas de identidad, que no saben qué es lo que buscan en la vida.

"Esta relación se desarrolla en un departamento cerrado en el que los dos quieren estar pero no saben cómo", señaló a Hernández, quien agregó que es esa condición lo que los lleva a destruirse a sí mismos y el uno al otro.

Esta primera parte, abundó, trata de cómo las decisiones erróneas pueden llevar hacia un camino en el que uno mismo puede hacerse daño, inclusive a las personas que lo rodean.

"Son decisiones provenientes de procesos anteriores que carecen de determinación y que llevan a tomar decisiones erróneas en las que no estás contento contigo mismo pero de las cuales no sabes cómo salir", añadió.

En cuanto a su "Interludio", explicó que está conformado por 11 poemas en los que hace referencia a temas recurrentes como la memoria, el recuerdo y las amistades.

Mientras que en "Pleamar", la etapa que cierra el círculo del libro, Moro detalla un aspecto más luminoso, en el que la transformación se lleva a cabo y el cambio logra darse, al indicar que "es donde el personaje ya se ha dado la posibilidad de contestar sus propias preguntas y encontrar sus errores".

Este apartado de siete poemas muestra una atmósfera con los espacios más abiertos, que alude al cielo y a la playa, a pesar de que éste también sucede en un departamento.

"Muestra imágenes de mayor apertura y amplitud" apuntó Javier Moro, quien presentará su libro mañana en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con comentarios de Edilberto Aldán, Rocío Cerón y Mónica Maristáin.

Se trata de un libro (Abismo, 2013) que le tomó casi dos años terminar y por lo menos año y medio en lograr ser publicado, dado que es un género con pocos apoyos de parte de las editoriales.

"Es un proceso complicado, ya que publicar un libro es caro y recuperar la inversión es muy difícil; no es una inversión que se recupere rápidamente, aunado a que la poesía se lee poco y se vende menos, por ende, se publica escasamente".

Javier Moro Hernández nació en el sur de Colombia en 1976. Estudió Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.

Es coautor de "Los Salvajes de Ciudad Aka", un pequeño libro de poesía, que hizo al lado de Carlos Ramírez, y que fue publicado por DOS10 y Deléatur; además ha participado en varias antologías de poesía.