Apoyan organismos ciudadanos a migrantes en frontera de Sonora

El apoyo altruista de organismos ciudadanos de Sonora y Arizona hace posible ayudar a cientos de familias vulnerables y migrantes en esta frontera, apuntó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En su primer informe de trabajo, la directora del DIF local, Ana Cristina Guillén, manifestó que sin esa ayuda desinteresada hubiera sido imposible socorrer a todas esas personas, en particular a los connacionales que llegan a esta región fronteriza.

Destacó que la asistencia social y la coordinación con agrupaciones ciudadanas de apoyo, permitió llevar más beneficios a los desfavorecidos, entre familias con mayor vulnerabilidad y paisanos en condiciones precarias.

"Hay migrantes que llegan a la región sólo con la ropa que traen puesta, los ciudadanos apoyan para ayudarlos. Es un acto humanitario valiosísimo y que estas personas agradecen de todo su corazón", dijo.

Comentó que en el último año fueron atendidas 12 mil 442 personas en el área de trabajo social, donde se canalizó, orientó y se gestionaron apoyos para las personas que presentaron situaciones difíciles.

"Asistimos a estas personas sin los recursos necesarios para una vida digna, otorgándoles apoyo en alimento, cobijas, medicamentos, pañales, entre otros artículos de primera necesidad", afirmó.

Detalló que fueron mil 467 apoyos en medicamento y acceso a servicios médicos, además que 17 mil 557 apoyos alimentarios, destacando madres solteras, personas con discapacidad, migrantes y adultos mayores.

Se contó con el apoyo de las autoridades de la aduana local, para internar al país diferentes artículos que donaron agrupaciones religiosas y ciudadanos del vecino estado de Arizona y que fueron destinados a labor social, expuso.

Subrayó que entre otros productos se entregaron 253 mil piezas de pan, 17 mil 653 piezas de alimentos no perecederos, 37 mil 490 litros de agua potable, ocho mil 294 litros de jugos y 910 piezas de insumos médicos y aparatos ortopédicos.

Además de mil 376 piezas de artículos de aseo personal y limpieza, siete mil 566 pañales, dos mil 563 pares de calzado y cuatro mil 786 piezas de ropa y artículos de cama.