Advierten desempleo para jóvenes abogados sin capacitación

De no capacitarse en temas actuales, como el nuevo sistema de Justicia Penal, jóvenes abogados y recién egresados quedarán fuera del mercado laboral y formarán parte de las estadísticas del desempleo.

Francisco Martínez Ballesteros, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Hidalgo (BMA), afirmó que "quien no se capacite estará en desventaja con la implementación del nuevo sistema adversarial acusatorio y las oportunidades de trabajo para ellos disminuirá".

Manifestó que los jóvenes que egresan de las universidades necesitan ser competentes para tener oportunidades laborales, sobre todo en un mercado saturado como lo es el de la abogacía, dado el gran número de egresados de las instituciones educativas.

Manifestó que existe preocupación porque en algunas generaciones de egresados hay un vacío, es decir, "ni aprendieron el nuevo sistema y el método que aprendieron está por concluir, ya no se va implementar".

Ante este panorama, la Barra organiza diversos cursos y seminarios para que los abogados postulantes, que no pertenecen a una institución pública, conozcan y practiquen algunos aspectos del nuevo sistema.

Datos de la BMA señalan que tan sólo de centros educativos de Pachuca y zona metropolitana egresan en promedio mil licenciados en derecho, por ejemplo, se estima que de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo son aproximadamente 160 al año.