Acusa Siria a rebeldes de recibir armas químicas del exterior

El viceprimer ministro de Siria, Walid al-Moualem, denunció hoy ante Naciones Unidas que los rebeldes en ese país reciben precursores de países que son sus aliados en el exterior con el fin de construir armamento químico.

En su intervención ante la Asamblea General, al-Moualem indicó que "los terroristas", que es la manera en que el gobierno sirio se refiere a la oposición armada en su territorio, "han recibido agentes químicos de países de la región y de Occidente".

Explicó que Siria está dispuesta a cumplir con su obligación de destruir su arsenal químico, tal como lo establece su adhesión a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, pero que resta saber "si aquellos que proporcionan a los terroristas este tipo de armas cumplirán con sus compromisos legales".

Al-Moualem aseguró que su gobierno "es conocido por cumplir sus obligaciones y compromisos", y que cumplirá ahora con sus responsabilidades ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Reiteró además que la oposición ya ha usado en el conflicto en Siria armas químicas, específicamente en Khan Al-Assal, un suburbio de Alepo, en un incidente del 19 de marzo que ha solicitado sea investigado por la ONU.

En ese sentido, expresó que su gobierno solicitó a la ONU incluir en el mandato del equipo que investiga el uso de armas químicas en su país quién ha sido responsable, pero que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido limitaron sus obligaciones a señalar sólo si este armamento se utilizó.

El viceprimer ministro rechazó además que se pueda caracterizar el conflicto en Siria como una "guerra civil" y que era más bien una "guerra contra el terrorismo" que tenía como propósito defender la existencia de un Estado secular.

"Algunos países no quieren reconocer que Al-Qaeda, la organización terrorista más peligros del mundo, y varios de sus aliados, como Jabhat Al-Nusrah, el Estado Islámico en Irak y el Levante, la Brigada del Islam y muchos otros, están peleando en Siria", enfatizó.