Cumple "Falsa Crónica de Juana la Loca" dos mil 500 representaciones

"Falsa Crónica de Juana la Loca", tragicomedia del director y dramaturgo Miguel Sabido develó este fin de semana una placa conmemorativa por su presentación número dos mil 500.

En esta ocasión la obra fue interpretada por el taller Express arte Experimental de la Dirección General de Servicios Legales del Distrito Federal, que ofreció una temporada en el ex convento de Corpus Christi, en el Centro Histórico de la capital.

Esta peculiar propuesta escénica a cargo de funcionarios públicos formó parte del homenaje al director de teatro, cine y televisión Miguel Sabido convocado por el estado de Coahuila.

Bajo la dirección escénica de Marco Antonio Rosas de la Vega "Falsa Crónica de Juana la Loca" fue interpretada por abogados y administrativos de la consejería, quienes conforman el taller teatral de la Dirección General de Servicios Legales, informaron organizadores del homenaje en un comunicado.

El elenco fue constituido por 21 compañeros, entre los que se encuentran: Judith García Leonel como "Juana la Loca" (joven), María del Carmen Pérez de Tejada García, quien encarnó a "Juana la Loca" (en edad adulta) y Adriana Quezada Martínez, quien representó a Mariana (en la primera parte).

Asimismo, participó Cruz Rafael Flores Celaya, quien interpretó a "Felipe El Hermoso" y José Alfredo Hernández quien actuó como el hijo de Juana, entre otros.

Rosas de la Vega, quien de director de lo Contencioso en la consejería se convirtió en director escénico y actor, declaró que el elenco coincide en que la experiencia les ha ayudado a percibir la vida de otro modo y a desarrollar su sensibilidad.

"Dicen estar contentos con su trabajo; la obra les ha recargado la pila y esperan transmitirlo así al público que los acompañe, ahora en su transformación de funcionarios públicos a actrices y actores", expresó.

Asimismo, explicó que escogieron esta obra porque aborda una amplia gama de sentimientos a través de la protagonista, "una mujer enamorada, apasionada y desesperada que debe lidiar con severas obligaciones, pues se trata de una heredera al trono de España en los años en que Hernán Cortés descubrió, conquistó y colonizó la Gran Tenochtitlán".

Considerada como la obra maestra de Sabido, "Falsa Crónica de Juana la Loca" arrasó con los premios de la crítica y con el récord de asistencia del público y se ha montada en varios países y en varios idiomas, de acuerdo a la página oficial del dramaturgo.

El director de Express arte Experimental rememoró que el proyecto inició como un club de baile con la finalidad de ser un espacio de integración y convivencia, que brinde la oportunidad de combatir las inquietudes de los trabajadores.

En el trascurso, abundó, se dieron cuenta que podían expandir sus aptitudes artísticas y denotar sus capacidades expresivas.

La representación se encuentra guiada a compartir esfuerzos y experiencia que inviten al público a disfrutar de esta puesta en escena que para su autor le ha significado más de 70 reconocimientos nacionales e internacionales.