Quiere el Papa que la prensa promueva cultura del encuentro

El Papa Francisco eligió dedicar a la cultura del encuentro el contenido de su primer mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014.

Según informó este lunes El Vaticano, el título elegido por Jorge Mario Bergoglio para su mensaje es: " La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro".

En 2014 la Jornada de las Comunicaciones llegará a su edición número 48. Es costumbre que varios meses antes de su celebración el pontífice elija el tema al cual dedicará su reflexión.

Al presentar el título, la sala de prensa vaticano difundió un texto en el cual destacó que la comunicación requiere honestidad, respeto recíproco, esfuerzo por aprender los unos de los otros y capacidad de saber dialogar respetuosamente con las verdades de los otros.

"En nuestra época se está desarrollando una nueva cultura, favorecida por la tecnología, y la comunicación es en un cierto sentido amplificada y continua", indicó.

"El mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2014 invita a explorar el potencial de la comunicación en un mundo siempre conectado y en red, con el fin de que las personas estén cada vez más cercanas y se construya un mundo más justo", agregó.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II (Inter Mirifica, 1963), se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés (el 1 de junio en el 2014).

El mensaje del pontífice para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero).