Inicia III Concurso Internacional de Zarzuela "Ana María Iriarte"

El III Concurso Internacional de Zarzuela "Ana María Iriarte" comenzó hoy aquí con la participación de 37 cantantes de España, Colombia, Italia, Argentina, México y Guinea, así como un llamado a preservar este género musical.

El certamen, que se realiza del 30 de septiembre al 10 de octubre en la Escuela de Superior de Canto de esta capital, es también un punto de encuentro para nuevos talentos de la lírica que quieren incursionar en zarzuela.

En la presentación, la mezzosoprano y presidenta de la fundación que lleva su nombre Ana María Iriarte explicó que este concurso permite "mantener viva a la zarzuela, sirve para que no se abandone, y para que eso consiga que los cantantes lo hagan más allá de los teatros".

Explicó que aún hay muchas obras aún sin estrenar en la zarzuela, y que la mejor forma de que este género sea escuchado por la gente es que los intérpretes lo difundan con su trabajo.

Por su parte, el secretario de la Fundación, Alejandro Inurrieta, explicó que el principal valor de este premio es la atracción de talentos provenientes de diferentes países.

Comentó que los premios se entregarán en la gala que se celebrará el 10 de octubre, al primer lugar la dotación de 10 mil euros (casi 13 mil dólares); ocho mil euros (unos 10 mil dólares) al segundo lugar, y seis mil euros (unos ocho mil dólares) al tercer lugar.

El jurado está integrado por los directores de orquesta Miguel Roa y Oliver Díaz; el barítono José García Quijada, el crítico musical Francisco García-Rosado, y la propia Ana María Iriarte.