Acoge justicia chilena recurso de represor contra cambio de cárcel

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió hoy un recurso de protección a favor del general retirado Manuel Contreras y otros cuatro represores, con el que se busca anular su cambio de cárcel que fue ordenado por el gobierno.

La Sala de Cuentas del tribunal aceptó el recurso de protección que presentó el abogado René López en representación del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y otros cuatro militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Con la medida, el jurista de la Corporación 11 de Septiembre -que aglutina a ex uniformados que participaron en el régimen militar- busca revertir la orden de cambiar de penal al grupo de represores, medida que se ejecutó la madrugada del sábado pasado.

La semana anterior, el presidente chileno Sebastián Piñera ordenó el cierre del Penal Cordillera, un recinto penitenciario especial que fue abierto en 2004 para acoger exclusivamente a altos oficiales condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

De acuerdo a informes oficiales, en el Penal Cordillera los internos gozaban de una serie de comodidades que no se ajustaban al principio de igualdad ante la ley, ya que cada represor disponía de una cabaña propia con todos los servicios, incluido televisión pagada.

Tras conocer la orden oficial, el represor Odlanier Mena, que estaba recluido en el Penal Cordillera, se suicidó en su domicilio, ya que gozaba del beneficio de salida los fin de semana, en tanto que los otros nueve internos fueron trasladados al Penal de Punta Peuco.

Este lunes, sin embargo, la justicia local acogió la acción que había presentado López la semana pasada en beneficio de Contreras, jefe de la policía secreta de la dictadura, y de los represores Mena, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito y David Miranda.

Por este motivo, el gobierno deberá ahora informar a la Corte de Apelaciones de las razones del cierre del Penal Cordillera y luego de esto asignar alegatos a cada una de las partes.

Fuentes judiciales indicaron, asimismo, que este martes se va a analizar la petición de una "orden de no innovar" con la que el abogado López pidió la devolución de los condenados al Penal Cordillera.

"El presidente Piñera, tozudo como siempre, pasó a llevar nuestro derecho a sabiendas de que esto ibas a resultar en su contra. Tanto el derecho como los hechos estaban de nuestro lado. Seguiremos adelante", dijo López en declaraciones a la televisión local.