Revisa a detalle Congreso de la Unión impacto a vivienda: senadora

La reforma hacendaria y su posible impacto al sector de la vivienda están en fase de discusión y revisión, para no gravarla con IVA en el rubro social, mientras que por parte del gobierno federal hay apertura al respecto, dijo la senadora priista Cristina Díaz Salazar.

En entrevista, la también secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) expuso que por parte de legisladores federales del PRI trabajan en observaciones a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal.

"El secretario de Hacienda -Luis Videgaray-, fue muy claro, muy puntual, al decir que estarían muy atentos para escuchar las opiniones y los puntos de vista de las personas que integran el Congreso de la Unión", dijo.

En ese sentido, expuso, "también está el interés por parte de la autoridad hacendaria y de los legisladores para revisar la iniciativa que se presentó en días pasados por el presidente Enrique Peña Nieto".

La legisladora por Nuevo León recordó que la semana anterior, el secretario de Hacienda y Crédito Público subrayó la importancia en la parte inmobiliaria y de hipotecas, por lo cual "se revisaría con el propósito de ajustar la propuesta".

Por ello, consideró, la vivienda social no sería gravada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en el caso de otro tipo de viviendas se haría progresivamente una revisión.

Remarcó que en la propuesta hacendaria se deja "a un lado el tema de la vivienda social, y se revisaría para que los ajustes de gravámenes fueran progresivos; esto quiere decir que a mayor capacidad económica se grava".

Aseguró que las opiniones todas están siendo escuchadas y consideradas, como lo demuestra la flexibilidad que se ha tenido en el caso de gravamen a las colegiaturas.

Aunque no aseguró que se eliminará el impuesto a la vivienda en lo general, sí dijo que el tema ya está debidamente aislado del resto de la iniciativa, para ser revisado al detalle.

Díaz Salazar precisó que hay un interés superior en esta iniciativa hacendaria, y es "redistribuir, de manera importante, mejor los ingresos para apoyar a la gente".

Por último, remarcó que dentro de la reforma hacendaria los tres temas fundamentales para autoridades, legisladores y ciudadanos en general son: "la Pensión Universal, el Seguro del Desempleo para quien cotiza formalmente, y mayor inversión en el Gasto Educativo".