Exhiben fotografía, pintura y moda de la España contemporánea

La muestra "España Contemporánea. Fotografía, pintura y moda", que propone un recorrido por el imaginario visual de los últimos dos siglos, fue presentada hoy por la Fundación Mapfre, en esta capital.

La citada exposición se encuentra dentro del proyecto editorial "América Latina en la contemporaneidad", que aborda la historia de todos los países de la citada región.

También de aquellos que como España, Portugal, Francia, o Estados Unidos, desempeñaron un papel fundamental en la creación de cada una de estas diferentes identidades nacionales.

La colección está compuesta por cinco volúmenes dedicados a cada país, donde se presta una atención similar a la historia política, cultural, social y económica, con el ánimo de poder trazar historias transversales que construyan una imagen más verdadera de estas naciones.

El proyecto culmina con un volumen dedicado a la historia de cada país a través de la fotografía y con una exposición.

Las muestras se presentaron ya con gran éxito en Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México.

En el caso de España, la exhibición presenta una cuidada selección de fotografías que recorren la historia de España a lo largo de los dos últimos siglos, desde la invención del daguerrotipo hasta la gran cantidad de imágenes con las que vivimos en la actualidad.

Las instantáneas relatan los hechos históricos más relevantes de los siglos XIX y XX en una narración que se acompaña de pinturas que muestran las coincidencias formales de ambos medios e ilustran la construcción de estereotipos asociados a la sociedad de aquí.

De forma paralela recorre la evolución del traje femenino a lo largo de este periodo, a través de una treintena de piezas, que ponen de manifiesto la sintonía entre la transformación de la silueta femenina y los cambios sociales experimentados.

Conforme el discurso avanza a lo largo del siglo XX, la narración incorpora imágenes publicitarias y la televisión como elementos que se fueron convirtiendo en indispensables para entender la vida.

También acontecimientos políticos muy importantes y una mirada que incide en el peso de lo cotidiano y en la que nuestra propia manera cambiante de vernos ocupa un lugar fundamental.

El comisario general de la exposición, Pablo Jiménez Burillo, dijo en la presentación que es una muestra "complicada" por lo "mucho" que se tardó en "agruparla".

"Más de 400 fotografías, más de 100 propietarios que cedieron obras de gran valía se reúnen en una muestra que encandilará al público. Como pasó en sitios como Argentina y México, país este último de gran riqueza fotográfica", agregó.

Por su parte, Amaia Descalzo, encargada de la parte de moda de la colección sostuvo que hay personajes "clave" para "disfrutar" desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El encargado de la parte de fotografía y artes visuales, Alejandro Castellote, comentó que es una exposición que provocará "pasiones, emociones, llanto, rabia y resentimiento".

"Queremos contar la historia del país a través de las personas, no solo acercarnos a los eventos más importantes, sino a la población, a la sociedad civil, a la identidad y al imaginario de las naciones", aseveró.

España Contemporánea. Fotografía, pintura y moda se podrá visitar en Madrid del 3 de octubre a 6 de enero de 2014.