Francia estuvo lista para atacar Siria el 1 de septiembre

Francia estaba lista para atacar a Siria la madrugada del pasado 1 de septiembre, pero en el último momento canceló la operación después que el presidente Bararack Obama decidió buscar la aprobación del Congreso, publicó hoy un semanario francés.

Según fuentes del Palacio Elíseo citadas por el semanario Le Nouvel Observateur, "el plan consistía en bombardear a partir de las 03:00 de la madrugada del domingo 1 de septiembre, aproximadamente, cuando la gente está durmiendo".

Aviones de combate Rafale, armados con misiles de crucero Scalp con un alcance de 250 kilómetros, estaban listos para disparar contra objetivos en el oeste de Siria, incluyendo Damasco.

Las aeronaves volarían sobre aguas internacionales del Mediterráneo, evitando así el espacio aéreo turco para impedir represalias por parte de Siria contra su vecino, de acuerdo con el semanario.

Los planes sobre un ataque militar contra Siria comenzaron la mañana del sábado 31 de agosto después de una llamada desde la Casa Blanca.

Un funcionario de la Administración estadunidense anunció que Obama se comunicaría por la tarde con su colega francés, François Hollande, por la línea directa para mantener una conversación importante.

Tras recibir el mensaje y estar convencido de que se trataba para coordinar el ataque militar contra Siria, Hollande convocó una reunión del consejo militar.

Durante esa reunión, que contaría con la presencia del canciller, el ministro de Defensa, el del Interior, el jefe de las tropas francesas, y los jefes de inteligencia exterior y militar, el presidente francés debía dar la orden de atacar a Siria, destacó Le Nouvel Observateur.

Sin embargo, el presidente francés tuvo que cancelar los preparativos para la operación cuando, durante una conversación telefónica, Obama anunció que sometería la decisión al Congreso antes de emprender un ataque contra Siria.

Hollande se quedó atónito y trató de convencer a Obama a reconsiderar, pero no tuvo éxito, según Le Nouvel Observateur.