Medidas de ajuste caben en tiempos de crecimiento: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que las medidas contracíclicas en países emergentes para mitigar el efecto de desajustes en los flujos de capital deben ser adoptadas también en tiempos de abundancia.

El fondo ofreció su recomendación en momentos de nerviosismo en algunos países emergentes ante la posibilidad que Estados Unidos revierta su política de estímulo que ha resultado en mayores flujos de inversión privada al exterior debido a sus bajas tasas de interés.

En un nuevo reporte dado a conocer hoy en anticipación a su reunión anual de otoño que iniciara en está capital a partir de la próxima semana, el FMI dijo que esta posibilidad presenta un nuevo reto a los responsables de las políticas económicas en estas naciones.

Recordó como en el pasado la preocupación en estos países derivó de un riesgo de sobrecalentamiento en sus economías por el excesivo arribo de capitales, y ahora está enfocada en una repentina reducción de estos a partir de lo que suceda en Estados Unidos.

El FMI indicó que si bien medidas para regular estos flujos, así como intervenciones en los tipos de cambio, pueden ser útiles para moderar la volatilidad provocada por estos flujos, tales herramientas no son las únicas para hacer frente a estos escenarios.

En este sentido, mencionó que los inversionistas domésticos en estas naciones pueden jugar un importante papel para reducir la volatilidad y absorber mejor los choques derivados de cambios en estos flujos.

"Los responsables de las políticas pueden implementar importantes reformas para fortalecer la fortaleza de sus economías frente a las oscilaciones en estos flujos, alentando ajustes de estabilización financiera", apuntó el FMI en dos capítulos analíticos del reporte Proyecciones Económicas Mundiales dado a conocer este lunes.

Los capítulos relacionados con las proyecciones de crecimiento para las economías de los 188 países miembros del fondo serán dados a conocer la próxima semana.

El FMI dijo que el análisis conducido a partir de los casos de Chile, Malasia y la República Checa han demostrado cómo países con mayores ajustes financieros pudieron hacer frente las bruscas contracciones en los flujos de capital durante la crisis financiera global.

Destacó el caso chileno, donde mucho del capital doméstico invertido en el exterior ha sido repatriado para mitigar los efectos de los cambios en los flujos de la inversión extranjera.

"Las economías fuertes en los mercados emergentes tienen mayor credibilidad fiscal y políticas monetarias que son utilizadas de manera contracíclica", indicó el reporte.

Esto ha demostrado que las medidas fiscales contracíclicas no sólo deben ser utilizadas no solo cuando sus economías están en una posición débil frente a estos flujos, "pero es igualmente importante fortalecerlas durante episodios de fuerte crecimiento", recomendó.