Crece 7.1% cartera vigente de banca al sector privado en agosto

En agosto de este año la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado repuntó 7.1 por ciento real anual respecto al aumento de 6.4 por ciento en julio, impulsada por una mayor expansión anual de los préstamos a las empresas.

El Banco de México (Banxico) informó que, a su interior, el crédito al consumo subió 10.4 por ciento real anual, tasa menor a la de julio pasado, mientras que el crédito a la vivienda creció 4.6 por ciento real anual, ligeramente por arriba del 4.3 por ciento en el mes previo.

Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial se incremento de 5.3 por ciento anual, superior al 3.7 por ciento en julio, en tanto que el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios avanzó 21.9 por ciento real anual, menor a la tasa de 24.3 por ciento del mes anterior.

En el reporte "Agregados monetarios y actividad financiera", el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 4.8 por ciento en términos reales anuales durante agosto de 2013, con una baja marginal respecto a julio.

Por componentes, el financiamiento al sector privado se incrementó en 8.0 por ciento, el otorgado a estados y municipios aumentó en 11.6 por ciento, y el destinado al sector público federal disminuyó en 9.4 por ciento.

Por su parte, en agosto de 2013, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un crecimiento real anual de 10.1 por ciento, con un fuerte repunte respecto a la tasa de 5.4 por ciento en julio pasado.

A su interior, el financiamiento al sector privado se incrementó en 8.6 por ciento, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó en 10.8 por ciento, mientras que el destinado al sector público federal aumentó en 10.5 por ciento.

En agosto de 2013, la base monetaria -integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- creció 0.7 por ciento en términos reales anuales.

Se estima, precisó el Banxico, que este bajo ritmo de crecimiento es temporal y que refleja fundamentalmente la desaceleración de la economía y una elevada base de comparación a consecuencia del proceso electoral del año pasado.

Apuntó que el agregado monetario M1 (compuesto por los billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) registró una tasa de crecimiento real anual de 5.2 por ciento, mientras que el agregado monetario M4, el más amplio, avanzó 6.1 por ciento.

Sobre los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales en agosto de 2013, la tasa de los Cetes 28 días disminuyó un punto base en relación con el mes anterior, ubicándose en 3.84 por ciento.

Por su parte, la TIIE 28 días fue inferior en un punto base, situándose en 4.31 por ciento; y la tasa ponderada de fondeo bancario se contrajo un punto base, ubicándose en 4.00 por ciento.

Indicó que la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 4.29 por ciento en agosto de 2013, nivel inferior en 14 puntos base al mes anterior, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos se mantuvo sin cambio ubicándose en 6.16 por ciento.

En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, en agosto de 2013, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), tuvo un costo de 13.73 por ciento. El CAT mínimo fue 11.00 por ciento y el máximo de 17.30 por ciento, anotó.