Acusan a Piñera de "tortura psicológica"

Ex militares represores, compañeros de prisión del general en retiro Odlanier Mena, quien se suicidó el sábado tras saber que sería cambiado de cárcel, encargaron a un abogado redactar una querella contra el presidente Sebastián Piñera.

La querella contra Piñera encargada por los nueve internos del penal Cordillera que la noche del sábado fueron trasladados hasta Punta Peuco, se fundamenta en torturas sicológicas a las que habría sido sometido Mena, informó este lunes el sitio electrónico EMOL.

El abogado René López Farías dijo a EMOL: "tengo el encargo de sus camaradas de armas que se encontraban con él (Mena) en el penal Cordillera, de redactar esa querella".

El general en retiro Odlanier Mena (87), quien fue el primer director de la Central de Inteligencia Nacional (CNI), la policía política de la dictadura (1973-1990) del general Augusto Pinochet, se suicido el sábado, mientras disfrutaba de salida de fin de semana.

Familiares de Mena dijeron al diario El Mercurio que éste, quien fue condenado en 2009 a seis años de cárcel por la muerte de tres personas en 1973, estaba "defraudado" por el cambio de cárcel.

Mena, según sus familiares, no quería que lo metieran "en el mismo saco", en el Penal Punta Peuco, donde cumplen condena por crímenes cometidos durante la dictadura 44 ex uniformados y civiles, en su mayoría mandos medios de los organismos represores.

El gobierno ordenó el cierre del Penal Cordillera, que sólo contaba con 10 internos, debido a las comodidades con las cuales contaban en el terreno del Ejército ubicado en el sector oriente de Santiago, donde habitaban cabañas completamente equipadas.

El traslado de los nueve ex represores al Penal Punta Peuco, en la localidad de Til Til, distante unos 40 kilómetros de esta capital, se produjo el domingo en el marco de un fuerte operativo de seguridad, pese a un recurso judicial presentado por sus abogados.