Exhorta diputada a aprobar reformas a Código de Asistencia social

La diputada local panista Mariana Arámbula Meléndez dijo que ante los resultados arrojados en el diagnóstico presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre la garantía de los migrantes en la entidad, urge la aprobación de reformas al Código de Asistencia social.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que esta iniciativa la propuso desde el pasado mes de diciembre y se encuentran en primera lectura, "espero que a más tardar en 15 días sean aprobadas en el Pleno".

Detalló que la iniciativa busca considerar a los migrantes en tránsito como grupo vulnerable, para que puedan recibir asistencia social por parte del gobierno del estado y se establezcan acciones de alimentación, apoyo, asesoría, atención y cuidados en su favor.

Indicó que un estudio arrojó datos relevantes, ya que no existía un conocimiento específico sobre la situación que enfrentan.

Precisó que un diagnóstico muestra que la ruta que transitan es por la vía férrea Nogales-Tuxtla, de tres mil 53 kilómetros, "rumbo a la frontera norte de México, es la más larga, por tierra se hacen 53 horas; sin embargo, los recorridos del ferrocarril obedecen a sus propios objetivos, por lo que a una persona que sólo depende de este medio para movilizarse puede llevarle semanas llegar a su destino".

Recordó que las condiciones actuales del Código de Asistencia Social no integran a las personas migrantes como titulares dederechos, por lo que limita la acción de las autoridades en su responsabilidad para proporcionales asistencia básica, como pueden ser el alimento, medicinasy abrigo.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que por tal motivo la CEDHJ pidió al Congreso local y a varias autoridades reformar los siguientes ordenamientos, para que los migrantes sean grupo vulnerable y por ende receptores de servicios asistenciales.

Destacó que al Congreso local se pide la Ley de Desarrollo Social y el Código de Asistencia Social para incluir a las personas migrantes de nacionalidad extranjera como titulares de derechos y ampliar los servicios de las instituciones encargadas de esta labor.