Estiman récord de maíz en Jalisco pese a pérdida por lluvias

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que se espera una cifra récord de maíz que rondaría en cuatro millones de toneladas del grano, pese la pérdida por las lluvias ocasionadas tras el paso de "Manuel" por Jalisco.

Destacó entre los cultivos afectados el plátano, sorgo, café y piña; y en ganadería, se encuentran extraviados caballos, cerdos y vacas, y es necesario que baje del nivel del agua en algunos puntos para cuantificar el número de animales muertos.

Entre los cultivos afectados en la zona sur citó el maíz, sorgo, agave y pasto, y hay daños en tramos carretero y casas severamente afectadas en la localidad de El Platanar, en Tuxpan, apuntó.

Dijo que un reciente reporte preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima que los daños en cultivos por "Manuel" en Jalisco podrían alcanzar las seis mil hectáreas, pero que de acuerdo con los recorridos hechos, "sólo dos mil podrían ser consideradas pérdida total".

Añadió que unas cuatro mil hectáreas podrían ser con pérdidas parciales, cantidad mínima en comparación con las 839 mil 790 hectáreas sembradas durante el ciclo primavera-verano en el territorio estatal.

Destacó que la Seder cuenta con un seguro catastrófico, por lo que los productores afectados tendrán todo el apoyo necesario para recuperar sus inversiones, y el respaldo técnico para revertir los daños en sus tierras.

Subrayó que en las zonas afectadas con cultivo de plátano, fue necesario aprobar de inmediato apoyos para fumigar y eliminar hongos que se producen con exceso de humedad e implican el riesgo de daños en el patrimonio de los productores.