Inaugura película mexicana edición 22 del Festival de Biarritz

La multipremiada película mexicana "Los insólitos peces gato" inaugurará esta noche la 22 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, suroeste, en la que el cine mexicano es el más presente en la sección oficial.

De los 10 largometrajes que compiten por el premio a la mejor película en el certamen, tres son mexicanos, la cifra más alta de un mismo país en la principal sección del festival del puerto vascofrancés.

Se trata de "Workers", de José Luis Valle; "Las horas muertas", de Aarón Fernández y "Los insólitos peces gato", de Claudia Sainte-Luce, que además de ser la cinta de inauguración compite también por el premio a la Mejor Película.

El filme, que recientemente ganó el prestigiado premio de la crítica Fipresci, en el Festival Internacional de Toronto, Canadá, será proyectado en Biarritz en presencia de la directora Claudia Sainte-Luce, acompañada de la actriz principal de la película, Lisa Owen.

Las películas mexicanas buscarán formar parte del palmarés del certamen por el que también compiten películas de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y la venezolana "Pelo malo", que el sábado pasado ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, localidad vecina de Biarritz.

En las sección de cortometrajes, dos de ellos mexicanos fueron seleccionados en competencia, "El regreso del vampiro", de Christian Alain Vázquez Carrasco, y "La Noria", de Karla Castañeda, informó el festival, uno de los principales de cine latinoamericano de toda Europa.

México contará también con participación en la competencia documental, con la producción "Rosario", de Shula Erenberg.

Durante el encuentro se espera que los organizadores anuncien oficialmente el homenaje que el año próximo el festival de cine de Biarritz rendirá a México, país invitado.

El programa de México en el certamen se completa con un encuentro del público con la escritora mexicana Valeria Luiselli y un concierto del grupo Instituto Mexicano del Sonido.

El palmarés de premios será anunciado el próximo sábado, en la víspera de la clausura del certamen.

El cine mexicano ha obtenido numerosos reconocimientos en las 21 ediciones previas del festival del balneario vascofrancés, muy vinculado a América Latina.

El año pasado el cortometraje mexicano "Temporada seca", de Diego Rivera-Kohn, ganó el premio al Mejor Corto en Biarritz mientras que el documental mexicano "La máquina loca", de Emilio Maillé, obtuvo el premio del público al Mejor Documental.

El cierre del festival de este año coincide con la clausura en Biarritz de una exitosa exposición de arte mexicano del periodo 1920-1960 que inauguró la pasada primavera el presidente del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa.