Es posible presencia de Benedicto XVI en canonización de Juan Pablo II

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró hoy que no puede excluir la presencia del Papa emérito Benedicto XVI en la ceremonia en la cual será declarado santo Juan Pablo II.

"No tengo ningún motivo ni para prometerlo ni para excluirlo, Benedicto XVI es una persona a la cual todos queremos mucho", dijo el sacerdote jesuita a un grupo de periodistas al ser cuestionado sobre si Joseph Ratzinger asistiría a la canonización.

"No existe ningún motivo doctrinal o institucional por el cual no pueda participar a una ceremonia pública. No nos toca a nosotros decirle qué debe hacer, respetaremos las que serán sus decisiones y sus deseos", agregó.

La ceremonia de elevación a los altares de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII tendrá lugar el domingo 27 de abril de 2014 en la Plaza de San Pedro del Vaticano y será presidida por el Papa Francisco.

El mismo Jorge Mario Bergoglio determinó esa fecha, durante un Consistorio Ordinario Público que celebró este día junto a un grupo de cardenales en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Actualmente Benedicto XVI se encuentra retirado y alejado de toda celebración pública. Reside en la casa "Mater Ecclesiae", un monasterio de clausura ubicado dentro de los Jardines Vaticanos.

"Ciertamente sabemos que desea discreción, hasta ahora ha siempre tenido esta línea, pero yo no tengo ninguna razón para excluirlo, para decir que es una cosa (su asistencia a la canonización) en la cual no se pueda pensar", indicó Lombardi.

"Tenemos varios meses por delante para dejarle a él la decisión, en diálogo con su sucesor con quien desarrolla sus temas importantes para ver cómo actuará en ese momento específico", apuntó.